CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención del representante de Cuba, Juan Antonio Quintanilla Román, en la reunión de expertos de los Estados Partes de la Convención sobre Armas Biológicas. Ginebra, 17 de julio de 2012.

“Dificultades y obstáculos que enfrenta Cuba para la plena aplicación de la CABT y en particular para el desarrollo al máximo de la cooperación, la asistencia y el intercambio internacionales en ciencias biológicas y tecnología, incluidos los equipos y materiales, con fines pacíficos”.
Señor Presidente:
El bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años es el principal obstáculo que enfrenta nuestro país para la plena aplicación de la CABT y para el desarrollo al máximo de la cooperación, la asistencia y el intercambio internacionales en ciencias biológicas y tecnología, incluidos los equipos y materiales, con fines pacíficos.
El bloqueo, sin lugar a dudas, constituye un serio impedimento para una mejor aplicación de la CABT en el plano nacional e internacional.
El entramado de leyes y medidas extraterritoriales que conforma el bloqueo establece, entre otras disímiles medidas, restricciones a la adquisición por hospitales, institutos o centros de investigación cubanos, de medicamentos, reactivos de laboratorios, vacunas, medios de bioprotección, medios de diagnóstico y equipos, de origen estadounidense, o producidos por subsidiarias de compañías norteamericanas radicadas en terceros países.
Persiste la imposibilidad de que científicos y especialistas cubanos y estadounidenses en el control de enfermedades infecciosas y plagas intercambien entre sí, de manera directa, información imprescindible para el pleno desempeño de sus responsabilidades.
Algo similar sucede en el campo de la formación de capacidades y la transferencia de medios, agentes bacteriológicos (biológicos) y toxínicos, y la transferencia de equipamiento y tecnología de punta con fines pacíficos.
Los Centros de investigación cubanos también se ven imposibilitados de acceder a sitios web norteamericanos con información científica relevante, así como a revistas especializadas, que pueden contribuir a la actualización del conocimiento de nuestros científicos y especialistas sobre los nuevos avances relacionados con las ciencias biológicas y las tecnologías de avanzada en esta materia.
Señor Presidente:
Hemos puesto a disposición de esta reunión de expertos un documento, que está siendo publicado como documento oficial, con información sobre las dificultades y obstáculos que enfrenta Cuba para la plena aplicación de la CABT y en particular para el desarrollo al máximo de la cooperación, la asistencia y el intercambio internacionales en ciencias biológicas y tecnología, incluidos los equipos y materiales, con fines pacíficos.
En dicho documento se relacionan ejemplos concretos de las afectaciones producidas por el bloqueo, relevantes a la Convención, en el período comprendido entre los meses de abril de 2011 y marzo de 2012. Esperamos que esa información sea del interés de varias delegaciones.
Señor Presidente:
Cuba continuará denunciando el unilateral, absurdo, ilegal y moralmente insostenible bloqueo que mantiene el Gobierno de Estados Unidos. El bloqueo debe ser levantado, tal como ha sido reiterado, de manera casi unánime por la comunidad internacional,  y en particular en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Muchas gracias.
(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster