CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención del delegado de Cuba Yusnier Romero Puentes ante la Conferencia de Desarme. Material fisionable. Ginebra, 26 de junio de 2012

Señor Presidente:

Nos encontramos en una etapa crucial para el trabajo de la CD. El tema de la prohibición del material fisionable guarda una importante relación con la parálisis de la CD, aunque no constituye, en modo alguno, la causa principal.

Observamos con preocupación el análisis selectivo y politizado de este tema, conociendo que se trata de intereses de países occidentales, en su mayoría.

Cuba favorece el inicio de negociaciones en la Conferencia de Desarme sobre un tratado no discriminatorio, multilateral y efectivamente verificable, que prohíba la producción de material fisionable para la fabricación de armas nucleares y otros dispositivos explosivos nucleares que abarque las cuestiones de las existencias.

Consideramos que la negociación de un tratado sobre material fisionable es una medida positiva, pero insuficiente, si no se definen los pasos subsiguientes para lograr el desarme nuclear.

Dicho tratado debe constituir un nuevo paso hacia el logro del objetivo de la eliminación total de las armas nucleares, por lo que resulta imprescindible que el mismo contenga no sólo medidas de no proliferación, sino también de desarme nuclear.

Cuba también está preparada para negociar paralelamente en la CD un tratado que elimine y prohíba las armas nucleares; un tratado que prohíba la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre; un tratado que brinde garantías de seguridad efectivas para los Estados que, como Cuba, no son poseedores de armas nucleares. La Conferencia de Desarme tiene la capacidad de enfrentar al unísono estas negociaciones, lo que falta es la necesaria voluntad política para lograrlo.

En la opinión de Cuba, un tratado en esta materia debe prohibir la producción de todo el material fisionable apto para uso militar; debe contemplar la declaración de todas las existencias de material fisionable y su eliminación de forma irreversible dentro de un calendario acordado; así como la producción futura de este material para armas nucleares u otros artefactos explosivos nucleares. 

Señor Presidente:

En los momentos actuales, varios Estados buscan fórmulas alternativas de negociación de tratados de desarme. Nuestra posición es bien conocida al respecto: Cuba no apoyará la negociación selectiva de determinados temas. Reafirmamos que la Conferencia de Desarme es el único órgano multilateral legitimado para emprender una negociación sobre este tema.  

Teniendo en cuenta la necesidad urgente de eliminar la amenaza que representan las armas nucleares para la seguridad internacional, instamos a los Estados miembros a realizar los máximos esfuerzos para que se adopte e implemente un programa de trabajo amplio y balanceado, que tome en cuenta las prioridades reales en materia de desarme.

Muchas gracias

(Cubaminrex- Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster