CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención del delegado de Cuba Yusnier Romero Puentes ante la Conferencia de Desarme. Ginebra, 19 de junio de 2012

Sr. Presidente:

Permítaseme comenzar mi intervención leyendo el artículo 6 del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. El mismo establece que:

 “Cada Parte en el Tratado se compromete a celebrar negociaciones de buena fe sobre medidas eficaces relativas a la cesación de la carrera de armamentos nucleares en fecha cercana y el desarme nuclear, y sobre un tratado de desarme general y completo bajo estricto y eficaz control internacional”

 

Esta obligación jurídica asumida por las partes del Tratado, no se ha cumplido. Más de 40 años después de adoptado el Tratado, existen aún más de 20 000 armas nucleares, de ellas cerca 5 000 listas para ser empleadas de inmediato. Sólo el empleo de una parte ínfima  del enorme arsenal nuclear mundial, la explosión de 100 ojivas, provocaría el invierno nuclear.

Es preocupante e inaceptable la existencia de doctrinas de defensa basadas en la llamada “disuasión nuclear”. Con ese pretexto, se destinan fondos multimillonarios para el desarrollo de nuevos tipos de armas nucleares, que contradicen los acuerdos adoptados en el TNP.

Las potencias nucleares deben cumplir con los compromisos asumidos en virtud del artículo IV del Tratado, así como con los acuerdos adoptados en las Conferencias de revisión del TNP de los años 2000 y del 2010.

No hay dudas de que la seguridad internacional está amenazada por la existencia de las armas nucleares y su total eliminación es una cuestión de supervivencia para la humanidad. Es por eso que resulta prioritario avanzar hacia la eliminación y prohibición absoluta del arsenal nuclear.

La Conferencia de Desarme constituye el foro adecuado para contribuir a tan importante y trascendental esfuerzo, mediante la adopción, sin demora, de una Convención sobre Desarme Nuclear, que disponga la eliminación total de tales armas en un plazo de tiempo determinado. Todos conocemos que la no adopción de un programa de trabajo es clara consecuencia de la falta de voluntad política por parte de algunos de alcanzar verdaderos avances en materia de desarme nuclear. El status quo actual claramente conviene a Estados que fundan sus intereses de dominación en arsenales nucleares que amenazan la vida en el planeta.

Reiteramos el llamado del Movimiento de Países No Alineados a trabajar en la convocatoria de una conferencia internacional que determine las formas y medios de eliminar las armas nucleares. Este compromiso también fue refrendado por los Jefes de Estado de América Latina y el Caribe en el Comunicado Especial sobre la Eliminación Total de las Armas Nucleares, adoptado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en diciembre del 2011.

Señor Presidente:

Los Estados  que no poseemos armas nucleares continuamos amenazados por el potencial destructivo de esas armas y el alcance que tendría un enfrentamiento bélico donde fuesen empleadas.

Mientras se mantenga pendiente la eliminación total de las armas nucleares, es necesario concluir, con carácter prioritario, un instrumento internacional jurídicamente vinculante, mediante el cual los Estados poseedores de armas nucleares se comprometan a no usar o amenazar con el uso de este tipo de armas contra los Estados que no las poseen. No son suficientes las declaraciones unilaterales, ni las promesas “voluntarias”.

El desarme nuclear no puede continuar siendo una tarea pendiente continuamente pospuesta. Por el contario, no puede haber mayor prioridad para la Conferencia de Desarme que lograr la prohibición y eliminación total de las armas nucleares de la faz de la Tierra. Cuba continuará trabajando sin descanso para lograr ese objetivo.

Muchas gracias
(Cubaminrex- Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster