CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Cancilleres NOAL abogan por nuevo orden político y económico en el mundo y por la paz global
alt IRÁN, 28 de agosto de 2012.- Los ministros de Relaciones Exteriores de los países No Alineados (NOAL) defendieron hoy el establecimiento de un nuevo orden político y económico internacional, y demandaron voluntad de las grandes potencias para garantizar la paz mundial.
 Al abrir el segmento ministerial de la XVI cumbre del Movimiento NOAL, los titulares de unas 80 naciones, así como vicecancilleres y otras autoridades se pronunciaron por elevar el papel influyente de ese foro en las políticas y la economía del Planeta.
 En ese sentido, subrayaron que los 118 Estados miembros- a los que en esta reunión aspiran a sumarse otros dos- han batallado tradicionalmente por un rol activo en la arena internacional, pese a las presiones e interferencias de las potencias occidentales.
 Un diputado de la comisión de política exterior y seguridad nacional del Majlis (parlamento iraní) saludó la postura de los jefes de diplomacia y alabó el éxito de los NOAL en afectar de modo positivo las políticas y economía globales, en plena crisis.
 Los ministros subrayaron que la meta del movimiento fundado en Belgrado en 1961 es avanzar en una dirección opuesta a la de antiguas potencias coloniales, especialmente Estados Unidos, a cuyo gobierno pidieron dejar la selectividad y los dobles raseros.
 Por otro lado, las intervenciones de varios cancilleres se centraron en temas de actualidad mundial, en particular el respaldo irrestricto a la causa del pueblo palestino y la condena a la política israelí de ampliación de colonias judías en los territorios ocupados.
 El NOAL reclamó voluntad política para avanzar en la solución de conflictos en Medio Oriente, en particular crear un Estado palestino y cesar la ocupación sionista, así como el respeto al derecho de Irán a desarrollar la tecnología nuclear con fines civiles.
 Al respecto, los ministros del foro de naciones en vías de desarrollo urgieron a Israel a acatar las seis resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y otras iniciativas pacificadoras, y reprobaron la evidente parcialidad de Washington.
 Durante el examen del proyecto de Declaración Final que deberán ratificar los mandatarios el jueves y viernes próximo, los cancilleres condenaron las medidas ilegales unilaterales de Tel Aviv, como la construcción y expansión de los asentamientos judíos.
 Igualmente, coincidieron en la necesidad de detener la violencia en Siria, aunque autoridades presentes en el plenario admitieron la falta de entendimiento entre delegados de naciones árabes afines y hostiles al gobierno del presidente Bashar Al-Assad.
 El jefe de la secretaría del Movimiento NOAL, Mehdi Akhoundzadeh, subrayó ayer al término de dos días de reuniones de los funcionarios de alto nivel que se lanzó un mensaje de paz, seguridad, y se demandó un nuevo mundo libre de intimidaciones y violencia.
 Akhoundzadeh señaló que el mensaje de la cumbre de Teherán es de paz, seguridad, desarrollo, justicia, igualdad y fundar un mundo sin espacio para el imperio de la fuerza, la intimidación, la amenaza y el quebrantamiento de la ley, posturas avaladas hoy por los cancilleres. (Tomado de Radio Habana Cuba)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster