CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Declaración del embajador, Sr. Oscar León González, Representante Permanente Alterno de Cuba, en el debate temático de la Asamblea General sobre “Drogas y delito como una amenaza al desarrollo”. Nueva York, 26 de junio de 2012
Sr. Presidente:
Todos los países, con independencia de su poderío económico, extensión territorial o número de habitantes, somos vulnerables a las diferentes manifestaciones del delito, incluidas sus formas emergentes.
Para los países con limitados recursos el reto de enfrentar exitosamente estos flagelos es aún mayor. La lucha contra los delitos pasa primero por la lucha contra el subdesarrollo y por el establecimiento de un orden económico internacional más justo y equitativo.
Casi nos encontramos a las puertas de la meta trazada para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y es cada vez más evidente que la mayoría de los países en desarrollo no podrán cumplirlas. En muchos países, el crimen transnacional organizado es una de las causas que ralentiza la consecución de los ODM´s. Además de la voluntad política de los gobiernos deben tenerse en cuenta las causas raigales de la delincuencia y deben elaborarse políticas integrales  y amplias para la prevención de este flagelo.
A su vez, la cooperación internacional, sobre la base del pleno respeto a la soberanía, en correspondencia con las legislaciones nacionales y la integridad territorial de los Estados, es esencial para prevenir y combatir eficazmente la delincuencia transnacional organizada, como bien se reconoce en la Convención de Palermo.
Sr. Presidente:
De todas las formas de delincuencia transnacional organizada que enfrenta la comunidad internacional en nuestros días, ninguna alcanza la magnitud y extensión, el volumen de recursos y el costo en términos sociales y humanos, que el tráfico de drogas. Cuba reitera su total disposición para colaborar en cuanto esfuerzo serio y coherente se emprenda en la lucha contra el tráfico de drogas, a nivel regional e internacional; entendiendo que el problema no se resuelve con medidas aplicadas en los centros productores, o en los intermediarios, sino que la responsabilidad fundamental reside en los grandes focos del consumo de la droga.
Sr. Presidente:

El Gobierno cubano trabaja sistemáticamente en la prevención del delito mediante amplios programas de desarrollo económico, social y cultural y el perfeccionamiento sistemático de nuestra legislación.

Todos los delitos conexos al crimen internacional organizado están regulados y penalizados en la legislación cubana vigente. La delincuencia transnacional organizada no se manifiesta de forma estructuralmente organizada, de manera autorrenovada y permanente, dentro de la sociedad cubana. La comisión de algunos de estos delitos dentro de Cuba se produce de forma aislada. Sin embargo sufrimos las consecuencias del crimen transnacional organizado.

Asimismo, Cuba es Estado Parte en los 13 instrumentos internacionales en materia de lucha contra el terrorismo. Contamos con una ley general contra actos terroristas y hemos adoptado un importante cúmulo de medidas no legislativas dirigidas a combatir este fenómeno. Además, cumplimos celosamente con lo dispuesto en la resolución 1373 del Consejo de Seguridad.

Nuestro país también ha sido víctima de ataques terroristas efectuados por organizaciones criminales internacionales, causando a nuestra población numerosas víctimas y cuantiosas pérdidas económicas. No obstante, Cuba jamás ha permitido ni permitirá la utilización de su territorio nacional para la realización, planificación o financiamiento de actos de terrorismo contra cualquier otro Estado.

Sr. Presidente,

Nuestro país reitera su compromiso inquebrantable de continuar combatiendo el crimen transnacional organizado en todas sus manifestaciones, y el fortalecimiento de sólidos vínculos de cooperación con la comunidad internacional, especialmente con los esfuerzos de las Naciones Unidas en la prevención y erradicación de este flagelo.

Muchas gracias
(Cubaminrex- Misión Permanente de Cuba en las Naciones Unidas)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster