CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Efectuada Mesa Redonda en la UNESCO en ocasión del 48 aniversario del G77+China

FRANCIA, 14 de junio de 2012. Con motivo del 48 aniversario de la creación del Grupo de los 77+China, se efectuó hoy en la UNESCO una Mesa Redonda titulada ¿Qué futuro y Qué desafíos para la UNESCO? Loa Mesa Redonda fue inaugurada por la embajadora de Gabón Giselle Marie Hortense Ossakedjombo-Ngoua Memiaghe, presidenta del Capítulo UNESCO del G77+China. También intervinieron durante la apertura el Subdirector General de Educación Qian Tang; en representación de la Directora General; la presidenta de la Conferencia General Katalyn Bogyay, Embajadora de Hungría ante la UNESCO, el Delegado Adjunto de la Misión de Argelia ante la UNESCO, Lahcène Bessikri, y Rebeca Sánchez Bello, embajadora de Venezuela ante la UNESCO y coordinadora del Comité preparativo de la Mesa Redonda.

 El evento estuvo encaminado a reafirmar el papel esencial que los Estados Miembros deben jugar en la UNESCO, y principalmente los miembros del G77+China, en la reconstrucción  y particularmente en la definición de las prioridades de la Organización, así como en la identificación de los medios más efectivos para cumplir sus programas. Federico Mayor y Amadou-Mahtar M'Bow, antiguos directores generales de la UNESCO, enviaron mensajes de aliento para llevar adelante una reflexión profunda en la UNESCO. El Embajador de Argelia en Nueva York, país que preside el G77+China durante 2012, envió también un mensaje alegórico al 48 aniversario del establecimiento del grupo.

Importantes reflexiones tuvieron lugar en el marco de la Mesa Redonda sobre aspectos tales como el rol que han jugado los países del Sur en la UNESCO en  etapas anteriores, especialmente el Movimiento de Países No Alineados destacando la batalla por el Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación en los años 80, con varias menciones al Informe McBride que debería revisarse para hacer frente a la manipulación mediática y al monopolio informativo de los países occidentales en la actualidad; la importancia de que la UNESCO fomente la cooperación y la solidaridad, con estricto apego a su Acta Constitutiva; la necesidad de cambiar paradigmas para enfrentar la crisis que atraviesa la Organización y combatir la hipocresía del sistema de gobernanza mundial, a partir de un modelo más humanista en el que se respete la identidad cultural, las distintas religiones; el reto de defender los valores del saber en la era digital; el desmantelamiento de un pensamiento crítico de la UNESCO.  

La Embajadora de Cuba intervino en el debate de la Mesa Redonda instando a fortalecer la unidad y la solidaridad de los miembros del G77+China en la UNESCO, con vistas a que este pueda jugar un papel más decisivo ante la actual problemática de la UNESCO, favoreciendo la coordinación y defensa de los intereses comunes de los países del Sur. Hizo referencia a iniciativas conjuntas del G77+China y el Movimiento de Países No Alineados en la UNESCO promovidas durante la Presidencia cubana del Movimiento en este capítulo, al tiempo que reafirmó el compromiso de Cuba para lograr una UNESCO mejor en el futuro.

Por su parte el Embajador de Sri Lanka en su presentación también realizó un fuerte llamado a estrechar la coordinación entre el G77+China y el MNOAL para salvar la Organización.                    

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en laUNESCO)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster