CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Discurso del Representante Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas, embajador Pedro Núñez Mosquera, en el tema relativo a la revisión de la Estrategia Global contra el Terrorismo de las Naciones Unidas. Nueva York, 28 de junio de 2012

Señor Presidente:

Cuba apoya decididamente los esfuerzos colectivos de las Naciones Unidas en su lucha contra el terrorismo. La Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el terrorismo constituye un hito en el enfrentamiento internacional a este flagelo y otorga a la Asamblea General el  papel central en estos esfuerzos.

Cuba reitera su inquebrantable voluntad de lucha contra el terrorismo, así como su más profundo rechazo y condena a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, por quien quiera, contra quien quiera, y donde quiera que se cometan; sean cuales fueren sus motivaciones, incluidos aquellos en los que hay Estados directa o indirectamente involucrados. Jamás el territorio cubano se ha utilizado ni se utilizará, para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país.

Señor Presidente:

Mi pueblo ha perdido 3 mil 478 de sus hijos, que han muerto víctimas de acciones terroristas. Otros 2 mil 99 han quedado incapacitados para siempre por actos terroristas ejecutados durante medio siglo contra mi Patria. Muchos de los individuos responsables de esos actos Se pasean libre y tranquilamente por las calles de  los Estados Unidos.

A pesar de ello y sin justificación alguna, el Gobierno de este país, persiste en incluir a Cuba en una lista espuria de Estados patrocinadores del terrorismo internacional. Mi país rechaza firmemente su inclusión en esa lista, que es unilateral, está políticamente motivada, y proviene de un país que carece de total autoridad moral para juzgar a otros en materia de terrorismo.

Nuestro país se encuentra entre los tres primeros Estados en ratificar los 12 primeros instrumentos internacionales sobre terrorismo internacional. Actualmente es parte de 13 convenios internacionales existentes en esta materia, conforme a lo cual ha puesto en vigor medidas legales e institucionales encaminadas al enfrentamiento efectivo de este flagelo. La República de Cuba cuenta con una ley general contra actos de terrorismo y ha adoptado medidas internas no legislativas para prevenir y combatir el terrorismo.

 

Como Estado miembro de Organización las Naciones Unidas, nuestro país cumple estrictamente con las obligaciones emanadas de las resoluciones 1373, 1267 y 1540 del Consejo de Seguridad y, en virtud de éstas, brinda periódicamente a Naciones Unidas información actualizada sobre las medidas que aplicamos contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

 

Señor Presidente:

La comunidad internacional no debe aceptar que bajo la bandera de una supuesta lucha contra el terrorismo, determinados Estados cometan actos de agresiones e interfieran en los asuntos internos de otros Estados; ejecuten o permitan violaciones flagrantes a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, como torturas, secuestros, detenciones ilegales, desapariciones o ejecuciones extrajudiciales. Aceptarlos entraría en absoluta contradicción con la Carta de las Naciones Unidas y los principios y normas del derecho internacional.

Donde quiera que se violen estos principios legales y éticos, estamos debilitando la legitimidad de nuestra lucha contra el terrorismo internacional y mancillando los valores de la cultura humanista que defendemos, frente al odio, la venganza y el terror.

Señor Presidente,

Este año se avanzó considerablemente en el tema por medio de la revisión periódica de la Estrategia Global, por lo que quisiéramos agradecer los esfuerzos realizados por la distinguida delegación de Canadá en la coordinación de este complejo tema y a las delegaciones que mostraron voluntad política para avanzar en la lucha contra este flagelo.

Por primera vez, tenemos una mención directa en la resolución a la necesidad de trabajar en contra de las causas que favorecen la expansión del terrorismo y un claro llamado a implementar la estrategia en forma balanceada. Lamentablemente, no se pudo introducir una clara mención a la falta de implementación de los pilares 1 y 4 de la Estrategia, relativos a las medidas para hacer frente a las condiciones que propician la propagación del terrorismo  y a las medidas para asegurar el respeto a los Derechos humanos para todos y el imperio de la ley como base fundamental de la lucha contra el terrorismo, respectivamente,  debido a la oposición de algunas delegaciones.

Señor Presidente,

La idea del Secretario General sobre la creación de un puesto de coordinador fue debatida. Quedó claro que existen dudas sobre el tema y que es necesario más información para que los Estados Miembros puedan considerar de forma apropiada esta cuestión. Una decisión de esta magnitud sólo puede ser adoptada por consenso y en la Asamblea General.

Otros asuntos de trascendental importancia fueron incorporados este año en la resolución y otros deberán irse incorporando en el futuro. Se incluyó, por ejemplo, el apoyo a los derechos de las víctimas del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

En este punto, es necesario enfatizar que los Estados tienen que cumplir con sus obligaciones internacionales sin dobles raseros, para que las víctimas del terrorismo, incluidas las del terrorismo de Estado, vean realizados todos sus derechos. Los Estados, Señor Presidente, deben cumplir con su obligación de juzgar y extraditar a todos los terroristas sin excepción, como ocurre con el caso del connotado terrorista confeso Luis Posada Carriles, que se pasea libremente por las calles de este país, sin que haya sido juzgado por sus criminales actos.

En contraste con lo anterior, cinco jóvenes cubanos, cuyo único delito fue luchar contra el terrorismo para salvar vidas de ciudadanos cubanos y norteamericanos, fueron condenados en Estados Unidos a extensas penas. Esos jóvenes cumplirán en los próximos días 14 años de injusta prisión en cárceles de este país, a raíz de un proceso judicial amañado y carente de todo sustento.

Por otro lado, la resolución hace un reconocimiento a los esfuerzos realizados por los Estados y las organizaciones internacionales, teniendo en cuenta sus diferentes circunstancias nacionales y regionales. No obstante, falta en este contexto una clara condena a todos los actos unilaterales de determinados Estados, que contrario al Derecho Internacional, se abrogan ilegítimamente el derecho de certificar conductas y hacer listas basadas en motivaciones políticas. Debemos seguir trabajando por condenar claramente estas lesivas prácticas y cualquier intento de minar la autoridad central de la Asamblea General en el tema.

La resolución enfatiza claramente la necesidad de un mayor diálogo y entendimiento entre las culturas y civilizaciones, expresando preocupación por el incremento de los secuestros y el uso de las modernas  tecnologías de comunicaciones para promover actividades terroristas.

En este sentido, cabe señalar la práctica nociva de determinados Estados de financiar, apoyar y promover a través de internet, la radio o la televisión, mensajes de intolerancia y odio contra otros pueblos, culturas o sistemas políticos; violentando los principios más elementales de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. 

Señor Presidente,

Cuba considera que en el combate contra el terrorismo son inaceptables la impunidad y los dobles raseros. El terrorismo tiene que ser rechazado en cualquier circunstancia. Debe estrecharse la cooperación entre los Estados para luchar contra este flagelo, sobre la base del respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados. Debe cesar la selectividad y las ansias mezquinas de apoderarse de territorios para satisfacer el insaciable apetito de recursos estratégicos por parte de los poderosos de siempre.

Finalmente, reiteramos la firme e inquebrantable voluntad del Gobierno y pueblo cubanos de cooperar en los esfuerzos multilaterales para poner fin a todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones; así como el compromiso de mi país en la lucha contra el terrorismo y nuestra disposición a cooperar con todos los Estados en el combate a este flagelo.

Muchas gracias.

 

(Cubaminrex- Misión Permanente de Cuba en las Naciones Unidas)


 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster