CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención del delegado de Cuba, Juan Antonio Quintanilla Román, en la presentación del proyecto de resolución l.20 titulado “El foro social”. 19na sesión regular del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 23 marzo de 2012

 

Señora Presidenta:

La delegación de Cuba tiene el honor de presentar el proyecto de resolución L.20, titulado “El Foro Social”, cuya revisión ha sido distribuida en la sala.

Ante todo nos complace informar que el proyecto cuenta con 11 copatrocinadores adicionales.

Señora Presidenta:

El Foro Social constituye un espacio único dentro de las Naciones Unidas en el que es posible un diálogo abierto y un intercambio de puntos de vista entre los más diversos actores de la comunidad internacional.  Es un espacio singular que permite la participación activa de la más amplia gama de organizaciones y sectores de la sociedad civil, incluyendo las organizaciones de base conformadas por campesinos, sindicalistas, mujeres y otros grupos, que encuentran en el Foro el escenario idóneo para que su voz sea escuchada en relación con diferentes temas de actualidad que les atañen directamente.

Lamentablemente, la participación de estas organizaciones no siempre es posible debido a la carencia de los recursos necesarios para enviar a sus representantes.

Por ello, en el proyecto de resolución que sometemos a la consideración del Consejo reiteramos el llamado a potenciar la participación de estos sectores y, en ese sentido se solicita a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que facilite la participación en el Foro Social del 2012 de 10 expertos, incluyendo representantes de la sociedad civil y organizaciones de base de los países en desarrollo.

De esta forma se garantiza que al menos haya alguna representación de estos sectores pobres de la sociedad civil, si bien hubiéramos deseado que dicha participación fuera más amplia.

Al respecto, Señora Presidenta, en el proyecto resolución se propone que el Foro Social del 2012 se concentre en el tema del desarrollo y la globalización centrados en las personas, gobernanza mundial en el contexto de múltiples crisis y transformaciones sociales, el rol de la sociedad civil y los movimientos sociales, entre otras cuestiones de gran significación y actualidad.

Señora Presidenta:

El texto revisado que presentamos es resultado de un amplio proceso de consultas con todas las delegaciones interesadas.        

Dado el carácter único de este espacio que ofrece el Foro Social, y la significación del tema que se propone debatir, la delegación de Cuba espera que el proyecto de resolución L.20 revisado sea adoptado como es tradicional sin votación.

Muchas gracias.

 

(Cubaminrex- Misión Permanente de Cuba en Ginebra)


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster