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Intervención de la delegada de Cuba, María del Carmen Herrera Caseiro, en el debate interactivo conjunto con el Relator Especial sobre racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, y el Grupo de trabajo sobre personas afrodescendientes.

Señor Presidente:

Cuba agradece los informes  y las presentaciones realizadas por la experta del Grupo de Trabajo sobre personas afrodescendientes  y por el Relator Especial  sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia  y formas conexas de intolerancia.
Cuba saluda  la decisión adoptada por la Asamblea General de declarar el año 2001 como Año Internacional  para las personas afrodescendientes, y aprecia las propuestas realizadas  por el Grupo de Trabajo  en su informe para la  conmemoración  de dicho Año Internacional.

Señor Presidente:

La conferencia de Durban marcó un hito trascendental en la lucha  por la igualdad de derechos  entre todos los seres humanos; sin embargo, la plena aplicación  de la Declaración y  el Programa de Acción continúa siendo una asignatura pendiente.
Todos somos testigos del preocupante  resurgimiento de nuevas  y más sofisticadas  formas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia. Persisten la creación de asociaciones y partidos políticos con una plataforma racista, xenófoba y anti- inmigrante, así como proliferan  políticas  y leyes migratorias  discriminatorias  y la adopción de leyes antiterroristas que facilitan amplios espacios a la arbitrariedad.

Señor Presidente:

El Relator se refiere en su informe  a la discriminación  y las violaciones de los derechos humanos de que son objeto los trabajadores migrantes; así como a los problemas de racismo contra los migrantes. Mi delegación agradecería conocer la opinión del Relator con respecto a las leyes adoptadas  por algunos Estados, en particular la conocida como Directiva  Retorno  y la Ley 1070 del Estado de Arizona, que entrañan violaciones  de  los derechos humanos  de los migrantes. ¿En qué medida  leyes de esta naturaleza  contribuyen a potenciar la violación de los derechos humanos y  la discriminación contra los migrantes y el racismo y la xenofobia?

El Relator también aborda  en su informe  el fenómeno de la manipulación  política de la ideología  racista o nacionalista, y su incidencia en la potenciación del racismo y la xenofobia para obtener beneficios políticos.

En este contexto, ¿Cuál es la opinión del Relator  con respecto a la existencia  en algunos países  de partidos   y organizaciones políticas  que promueven plataformas  racistas y xenófobas?

¿No considera el Relator  que estos partidos y organizaciones que promueven  abiertamente  el racismo  y el odio deberían ser proscritos  por la ley?, a la luz del Artículo 4 de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial, y el párrafo  20, párrafo 2,  del Pacto de Derechos Civiles y Políticos  que refrendan  la prohibición  de toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya una incitación  a la discriminación.

Para concluir,  Señor Presidente,  la delegación de Cuba desea reiterar su apoyo al Relator Especial y la labor que desarrolla.  Sin embargo,  en relación con su actual informe, debemos aclarar que el término de la llamada responsabilidad de proteger  no está definido más allá  de lo que se plantea en el Documento resultante de la Cumbre del 2005.  Es un término que está bajo discusión en el marco de la Asamblea General, sobre el que no existe acuerdo, ni definición que cuente consenso.

Muchas gracias.

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