CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención de la delegación de Cuba, durante el debate interactivo sobre el seguimiento de las sesiones especiales 9 y 12 del Consejo de Derechos Humanos. Tema 7, 14 de junio del 2010.

Señor Presidente:

Permítame agradecer el informe presentado por el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Israel continúa ignorando las resoluciones de este Consejo como ha hecho en repetidas ocasiones con las disposiciones de la Asamblea General y el propio Consejo de Seguridad.

La política de usurpación sistemática de territorios y de desprecio a la condición humana de la población palestina no ha cesado. La ampliación de los asentamientos ilegales en territorio palestino no ha sido detenida y se continúan llevando a cabo ataques aéreos contra los territorios ocupados. La impunidad no puede ser tolerada una vez más.

Señor Presidente:

A la nación palestina se le sigue privando de sus más elementales derechos, incluido el de la libre determinación. La ocupación israelí constituye una violación masiva de los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales del pueblo palestino.
La situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados requiere de la atención priorizada de este Consejo. Las decisiones que hemos tomado en este Órgano sobre el tema preservan su plena vigencia y necesitan ser implementadas de forma urgente.

Señor Presidente:

Los hechos confirman que Israel continúa con su política de asfixia económica y destrucción del pueblo palestino. El ataque a la “Flotilla de la Libertad”, cuya única misión era llevar un cargamento de ayuda humanitaria para aliviar la dramática situación en la que vive la población de la Franja de Gaza, es el ejemplo más reciente de este accionar.

Cuba condena, una vez más, en los más fuertes términos este ataque y reitera la necesidad de que encause una investigación internacional independiente, que identifique a los responsables y los haga comparecer ante la justicia. Las víctimas y sus familiares deben recibir la necesaria compensación.

Cuba acompaña la reivindicación de una solución justa, pacífica y duradera al conflicto israelo-palestino y al conflicto árabe-israelí en general, lo que resultará imposible si se niega la justicia a que son acreedoras las víctimas de graves violaciones de derechos humanos.
Para concluir, Cuba reafirma su inequívoco apoyo a la causa del pueblo Palestino en su noble y legítima aspiración al establecimiento de un Estado de Palestina libre, independiente y soberano, sobre la base de las fronteras establecidas en 1967, y con Jerusalén Oriental como su capital.

Muchas gracias.

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster