CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención de la delegación de Cuba durante el debate Interactivo con el experto independiente sobre Haití Consejo de Derechos Humanos. 16 de junio del 2010

Señor Presidente:

La comunidad internacional tiene una enorme deuda con Haití, donde, después de tres siglos de colonialismo, se produjo la primera revolución social del continente americano, osadía que las potencias coloniales hicieron pagar con casi 200 años de tiranías militares y saqueos.
Han pasado ya cinco meses desde que el mundo fue conmovido por la tragedia que se cernió sobre Haití. No existe un derecho humano del pueblo haitiano que no haya sido afectado por el terremoto que devastó al país.

Cuba comprendió desde el primer momento que lo más importante era salvar vidas y así preservar uno de los derechos humanos más importantes, el derecho a la vida. Cuatrocientos médicos cubanos se encontraban en territorio haitiano desde 1998 como parte de un amplio programa de cooperación con ese hermano pueblo, y habían atendido a 14 millones de personas para ese entonces.

Inmediatamente, nuestro país, de conjunto con los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), decidió priorizar la ayuda a la educación y la creación de un sistema integral de salud que ya muestra resultados palpables. El programa incluye la creación de 30 centros de salud integrales, 30 hospitales de alta tecnología, igual número de salas de rehabilitación, un laboratorio de prótesis y tres talleres de electromedicina.

Señor Presidente:

Como consecuencia del subdesarrollo y los efectos devastadores del terremoto, el derecho a la educación del pueblo haitiano y con ello el futuro del país peligra cada vez más. La comunidad internacional debe prestar la asistencia necesaria para ayudar a superar esta situación.
Cuba tampoco ha dejado al pueblo haitiano solo en esta situación. Desde mucho antes cientos de estudiantes haitianos eran preparados por profesores cubanos. De hecho 280 médicos haitianos graduados en Cuba participan en la atención de su pueblo luego del terremoto, y un número importante de haitianos cursan estudios en estos momentos en Cuba.

Señor Presidente:

Todos tenemos la obligación moral de aportar recursos financieros adicionales y mayor cooperación a Haití, no solo para la reconstrucción, sino especialmente para su desarrollo.
Hace falta generosidad y voluntad política.

Muchas gracias.

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster