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Intervención de la delegada de Cuba, Yumirka Fernández Palacios, en el diálogo interactivo con los Relatores Especiales sobre el derecho a la educación y el derecho a la salud. 20 CODEHU. Ginebra, 19 de junio de 2012
Permítame primero que todo agradecer a los señores Anand Grover y Kishore Singh,  por su presencia en este diálogo y por la presentación de sus respectivos informes temáticos. Manifestamos nuestro apoyo a los titulares de ambos mandatos y les aseguramos nuestra cooperación.
Señor Presidente:
Cuba felicita el detallado y bien argumentado informe del Relator sobre el derecho a la salud, Sr. Anand Grover, que aborda la salud ocupacional como parte integrante de ese derecho. 
Acogemos positivamente las conclusiones del Relator, en especial aquellas dirigidas a prevenir, controlar y tratar las enfermedades ocupacionales, con especial atención a los grupos vulnerables, así como a la necesidad de otorgar prioridad a la salud ocupacional de los trabajadores sobre los intereses comerciales.
Compartimos su visión sobre los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores migrantes y los que se ocupan de tecnologías emergentes, los cuales no están suficientemente regulados o quedan fuera del ámbito de competencia de los regímenes de salud ocupacional existentes.
Igualmente, compartimos la apreciación sobre el incremento de trabajadores empleados en ambientes laborales que carecen de una protección adecuada para su salud ocupacional.
Cuba lamenta que a solo tres años de la meta para el cumplimento de los ODM,  existan tantas personas en nuestro planeta para las que no cabe mencionar el derecho a la salud ocupacional, por carecer de empleo. Actualmente en todo el mundo hay al menos 205 millones de desempleados, según cifras de la ONU. 
Señor presidente:
Me refiero ahora al informe del Relator sobre el derecho a la educación, centrado en el desarrollo de normas y estándares para garantizar una educación de calidad, el cual hemos leído con sumo interés. 
En nuestra opinión, el Derecho a la educación y en particular a una educación de calidad, es la base para el ejercicio y disfrute de otros derechos y libertades fundamentales. 
Coincidimos con  la visión del Sr. Singh en cuanto a las recomendaciones,  en especial en lo relativo a la aplicación de evaluaciones de calidad, con énfasis en la creación de oportunidades de educación y  aprendizaje para todos; mejorar la calificación de los docentes y las condiciones de trabajo; asegurar los recursos financieros para una educación de calidad y apoyar la investigación sobre esta temática.
Señor presidente:
En Cuba están creadas las condiciones materiales y el capital humano para garantizar una educación de calidad para todos, de cobertura universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza. Recientemente se han introducido cambios en el sistema nacional de educación que se resumen en: nuevos planes de estudio, nueva estructura de las carreras pedagógicas universitarias; priorizar la formación de maestros primarios como base del sistema educativo, entre otras, todas ellas dirigida a mantener y elevar los niveles de calidad que exhibe nuestro país en esta esfera.

Muchas gracias
(Cubaminrex- Misión permanente de Cuba en Ginebra)


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