CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención de la delegada de Cuba Janet Román en el debate anual sobre los derechos de las personas con discapacidad en la 19 Sesión del CODEHU. Ginebra, 1ro de marzo de 2012

Señor Presidente,
Mi delegación agradece la celebración de este debate interactivo en el marco de los trabajos de este Consejo de Derechos Humanos.
Cuba concede especial importancia y presta una atención priorizada a la cuestión del respeto y la garantía de los derechos humanos de las personas con discapacidad, sobre la base del principio de que todas las personas nacen iguales y tienen el mismo derecho a la vida y al bienestar, a la educación, al trabajo, a vivir independientemente y a la participación activa en todos los aspectos de la sociedad. Cualquier discriminación directa o indirecta, o trato discriminatorio a una persona discapacitada constituye una violación de sus derechos.
En Cuba, a partir del año 1959, comenzaron a adoptarse medidas concretas para la atención de los discapacitados. La política social del Gobierno cubano privilegia el acceso universal y gratuito a los servicios sociales básicos y la satisfacción de las necesidades elementales de todos los seres humanos en todo su ciclo vital.
Señor Presidente,

A pesar del férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos, que ha tenido negativas consecuencias para la salud del pueblo cubano, nuestro país aplica una política social que beneficia a toda la población, con particular énfasis en aquellos sectores menos favorecidos, entre los que se encuentran las personas con discapacidad, alcanzando importantes realizaciones en el mejoramiento del nivel de vida de las personas con discapacidad, lo cual ha sido confirmado por las propias Naciones Unidas, al colocar Cuba entre los primeros 50 países por su Índice de Desarrollo Humano.

En Cuba, toda persona con discapacidad disfruta del derecho a una asistencia médica integral del más alto nivel, que incluye desde la atención primaria del médico de familia hasta las más complejas intervenciones y rehabilitación en centros hospitalarios especializados. Todos gozan su derecho a la educación. Existen centros de educación especial para aquellos que lo requieran y se provee educación individualizada con maestros que atienden en sus hogares a aquellos niños que no pueden asistir a las escuelas.
Con el propósito de diseñar una adecuada preparación y ubicación laboral de las personas con discapacidad, se implementa un programa para el empleo (PROEMDIS), el cual ha facilitado la incorporación de estas personas a la vida social. Esta capacitación profesional facilita la formación necesaria para la incorporación a las diferentes actividades laborales.
Señor Presidente,
En un mundo como el actual donde crecen el número de personas con discapacidad y su esperanza de vida, se hace necesario e impostergable asegurarles el disfrute efectivo de sus derechos humanos y de una vida digna. Para ello resulta imprescindible además, la cooperación internacional no sólo desde el punto de vista financiero, sino también de una genuina cooperación internacional en materia de transferencia de tecnologías.

Muchas gracias
(Cubaminrex- Misión Permanente de Cuba en Ginebra)



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster