CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención de la delegada de Cuba, Yumirka Fernández Palacios, en el panel “Acciones de reparación para las mujeres que han sido objeto de violencia”. 20 CODEHU. Ginebra, 25 de junio, 2012

Señor Presidente:

Damos la bienvenida a los panelistas y les agradecemos las presentaciones realizadas al Consejo. 

Cuba considera imprescindible denunciar las múltiples discriminaciones y formas de violencia que sufren las mujeres, víctimas de guerras, invasiones, ocupación extranjera, imposición de medidas coercitivas unilaterales, explotación laboral, desigualdades y exclusión.

Sin un desarrollo sustentable, justo y equitativo que resuelva los niveles de pobreza que vive el mundo de hoy y mientras la preservación del medio ambiente, la paz y el respeto a todos no sea una realidad, no habrá avance sustancial ni beneficio real para el adelanto de la mujer.

Para las cubanas, como para las mujeres de todo el mundo, la Plataforma de Acción de Beijing constituye una herramienta de vital importancia para hacer avanzar los compromisos contraídos por nuestros gobiernos.

Sr. Presidente:

El tema que nos convoca hoy, sobre la reparación de las mujeres afectadas por la violencia, está indisolublemente ligado a los destinos de nuestros pueblos, a los niveles de desarrollo, intercambios y cooperación.

El derecho al desarrollo y su realización es medular para dar cumplimiento a acuerdos internacionales en los que nuestros gobiernos están llamados a responder de manera afirmativa, y jugar un decisivo papel, junto a organismos y organizaciones internacionales.

Señor Presidente:
El genocida bloqueo impuesto a Cuba por el Gobierno de Estados Unidos, constituye la mayor forma de violencia contra la mujer cubana. Lo anterior contrasta con la voluntad política del Gobierno cubano, que ha hecho posible que las mujeres sean beneficiarias directas de programas y planes dirigidos a lograr su activa inserción en la vida económica, política, social y cultural del país.

Otro claro ejemplo de violencia contra la mujer cubana lo constituye la reiterada negativa del gobierno de Estados Unidos a conceder los visados y autorizaciones correspondientes para que dos de las esposas de los luchadores antiterroristas presos injustamente en cárceles norteamericanas los visiten, ignorando numerosos instrumentos del Derecho Internacional.

Por ello, solicitamos, una vez más, la reparación inmediata y efectiva de estas manifestaciones de violencia.

Muchas gracias.

(Cubaminrex- Misión Permanente de Cuba en Ginebra)



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster