CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

 

Intervención del Representante Permanente de Cuba, embajador Rodolfo Reyes Rodríguez en el debate general con la alta comisionada de las NN.UU. para los Derechos Humanos. 20ma Sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos Ginebra, 18 de junio de 2012

Señor Presidente:
Agradecemos a la Alta Comisionada por su presentación y por la voluntad de dialogar con el Consejo.
Reconocemos el compromiso de la Sra. Pillay respecto a varias prioridades temáticas. Destacamos en particular las actividades y programas en la lucha contra el racismo y la xenofobia, en particular contra los afrodescendientes, los musulmanes y los trabajadores migratorios y sus familiares, fenómenos que tienen manifestaciones políticas e institucionales en Europa Occidental y los Estados Unidos, de graves consecuencias actuales y peor impacto en el futuro cercano.
Con relación a la situación en Siria, reiteramos nuestro rechazo a cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía y la integridad territorial. Condenamos las pretensiones de imponer al pueblo sirio un cambio de régimen y alertamos sobre la actuación dirigida a fabricar pretextos que justifiquen la agresión. Apoyamos la búsqueda de una solución política, con pleno respeto a la soberanía e independencia de Siria. Reafirmamos que corresponde al pueblo sirio, junto a sus autoridades, la determinación de las vías y medios para atender y ejecutar la voluntad popular.
Tomamos nota de la visita a Zimbabwe. Al respecto, consideramos prioritaria la condena a las medidas unilaterales impuestas contra ese pueblo, que son ilegales y afectan en gran medida el desarrollo socio-económico del país.
Al tiempo que reconocemos el cuestionamiento a algunas de las graves violaciones de derechos humanos en algunos países del Norte, consideramos imprescindible la condena a preocupantes desarrollos en esa región del planeta, como la decisión de sostener el centro de detenciones arbitrarias y de torturas en Guantánamo; los crímenes de la OTAN contra civiles inocentes en el curso de sus agresiones a países en desarrollo; la creciente represión contra manifestantes pacíficos que pierden derechos y garantías básicas de vida en beneficio del persistente incremento de las fortunas de grupos financieros transnacionales; y el uso de modernas tecnologías - como los llamados drones - y operaciones de inteligencias para realizar ejecuciones extrajudiciales, entre otros.
Señora Presidenta:
Sobre el sistema de procedimientos especiales resulta de primordial importancia la instrumentación de la vigilancia al cumplimiento del Código de Conducta. Son reiteradas las violaciones a sus disposiciones, comprometiéndose el clima de cooperación y respeto necesario. El cumplimiento efectivo y pleno del Código de Conducta no es una opción; es una precondición a la autoridad y la credibilidad del sistema.
Finalmente, deseamos referirnos al proyecto de Marco Estratégico 2014 – 2015. Saludamos la disposición de la Alta Comisionada para presentar al Consejo su propuesta, en cumplimiento de la Declaración Presidencial 15/2. Estamos listos para contribuir en dicho esfuerzo.
Muchas gracias.

(Cubaminrex- Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

 



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster