CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención del delegado de Cuba, Pablo Berti Oliva, en el debate interactivo con la relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados y la relatora especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias. 20mo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 25 de junio de 2012

Señora Presidenta:
Agradecemos la presentación de los respectivos informes y la participación en este debate interactivo de las Relatoras Especiales sobre la independencia de los magistrados y abogados y sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias.

Tomamos nota del informe de la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, que se centra en los fiscales y los servicios fiscales.
La amplia diversidad de sistemas que existen dentro de los servicios fiscales, hace muy difícil que se pueda lograr aplicar estándares de manera igualitaria para todos. Apreciamos un análisis exhaustivo de la Relatora sobre los aspectos que, a su juicio, pueden tener un impacto en la independencia y la imparcialidad de los fiscales, así como en la rendición de cuentas de estos.

Mi delegación también toma nota del informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, y el interés prestado por esta en el tema de los asesinatos por motivo de género. La ocurrencia de muertes por este motivo es un tema alarmante y al que debe prestársele especial atención. Todos los Estados deben aplicar medidas que eviten el fallecimiento de mujeres por estos motivos.

Señora Presidenta:

Quisiéramos ahora hacer algunas preguntas a ambas relatoras sobre un tema que está bajo su atención.
En el informe de la Sra. Gabriela Knaul se refleja la necesidad de que los fiscales, en su trabajo, no deben prestar atención a las presiones que la prensa y la opinión pública realice sobre los casos bajo su atención. Más reprochable sería si es el propio Gobierno el que promueve y financia una campaña de prensa contra los acusados que impiden la realización de un juicio justo e imparcial, tal y como ocurrió en el caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles norteamericanas, y cuya detención fuera declarada de arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de este Consejo.

Como hiciera su predecesor, la Relatora ha enviado una nueva carta de alegación al Gobierno de los Estados Unidos sobre el caso de los Cinco cubanos. En el período que cubre el informe A/HRC/20/30 no se refleja ninguna respuesta del Gobierno norteamericano a los importantes argumentos que en la carta de alegación hace referencia la Relatora, como el hecho que los procedimientos de habeas corpus presentados sean considerados por la misma jueza que conoció el caso con anterioridad y la compatibilidad de esto con el principio de imparcialidad de la judicatura, así como la limitación del acceso de la defensa al expediente de uno de los Cinco, Gerardo Hernández Nordelo.

Agradeceríamos que la Relatora informara al Consejo si ha recibido alguna respuesta del Gobierno de los Estados Unidos y sobre cuáles son sus opiniones sobre la evolución de este caso.
También quisiéramos abordar este tema con la Sra. Rahida Manjoo. Para ello tenemos una pregunta que hacerle ¿qué acciones ha emprendido la Relatora ante las comunicaciones que ha recibido directamente por familiares de los Cinco antiterroristas, en relación con las negativas de visas para dos de sus esposas, negativa que no tiene explicación alguna y que se trata claramente de un acto de violencia psicológica hacia ellas?

Señora Presidenta:

A punto de cumplirse catorce años de su injusto encarcelamiento, los Cinco luchadores antiterroristas cubanos siguen brindando al mundo un ejemplo inquebrantable de resistencia y fe en la justicia. Instamos a la comunidad internacional a brindar el más amplio apoyo para lograr una solución humana, inmediata y definitiva que permita que Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René regresen a su país.

Muchas Gracias.

(Cubaminrex- Misión Permanente de Cuba en Ginebra)



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster