CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención del delegado de Cuba, Juan Antonino Quintanilla Román, en el diálogo interactivo sobre Belarús. 20ma sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 27 de junio de 2012

Señora Presidenta:

La celebración de este diálogo interactivo es un ejemplo de la selectividad, la manipulación y la politización de las labores del Consejo de Derechos Humanos, sobre las cuales Cuba viene alertando desde hace algún tiempo. Prácticas como esta hundieron a la antigua Comisión de Derechos Humanos en el más profundo descrédito y determinaron su desaparición.

Como posición de principios Cuba siempre ha objetado enfoques e iniciativas selectivas contra países en desarrollo, en particular aquellas que descansan en claras motivaciones políticas, que atentan contra la cultura de trabajo que demanda este Consejo, pero que desafortunadamente están muy lejos de prevalecer en nuestras labores.

Con el establecimiento del Examen Periódico Universal, se abrió la posibilidad de promover una genuina cooperación internacional en materia de derechos humanos. El EPU constituye el espacio ideal para el intercambio y el diálogo genuinos.

Sin embargo, algunos se empeñan en imponer diálogos como este, que no cuenta con el consentimiento del Estado concernido, y no tienen en cuenta la cooperación y las informaciones brindadas por el Gobierno de Belarús, incluyendo una invitación para que la Alta Comisionada visitara el país. El informe presentado no es objetivo y la mayoría de su contenido no ha sido verificado.

La verdadera intención de este ejercicio es reimponer el espurio mandato contra Belarús, descontinuado en el 2007 en una histórica decisión de este propio Consejo. Es algo que no pueden olvidar quienes hoy vuelven a la carga contra este país.

A los promotores del proyecto de resolución les decimos que no cuenten con Cuba en sus intentos de manipulación y selectividad. Cuba no permanecerá silente ante situaciones como está, ni será cómplice de iniciativas politizadas.

Cuba rechaza tales prácticas y alerta una vez más, sobre las consecuencias negativas de la reimposición de enfoques selectivos y políticamente motivados. Los que hoy promueven este tipo de iniciativas, serán los responsables si el Consejo se hunde en el mismo descrédito y fracaso de su antecesora la Comisión.

Reafirmamos nuestro apoyo y solidaridad para con el Gobierno y pueblo de Belarús, y los alentamos a que continúen ejercitando y defendiendo su soberanía, independencia y libre determinación.

Muchas gracias.

(Cubaminrex- Misión Permanente de Cuba en Ginebra)


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster