CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención del delegado de Cuba, Juan Antonio Quintanilla Román, sobre informes temáticos del Secretario General y la Alta Comisionada. 19na Sesión regular del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 5 de marzo de 2012

Señora Presidenta:

Agradecemos la presentación de los informes temáticos y deseamos referirnos a dos de ellos.
Tomamos nota del estudio sobre el efecto de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, aún cuando debió presentarse en la 18va sesión. Si bien el estudio constituye una aproximación positiva al tema, creemos que está muy por debajo de lo esperado y que resulta ambiguo. No compartimos la idea de que resulta difícil evaluar los efectos perjudiciales de estas medidas.

Cuba es un claro ejemplo de los efectos negativos de tales medidas, como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años. El bloqueo califica como un acto de genocidio al pretender la rendición por hambre y enfermedades de todo un pueblo. Teniendo en cuenta la depreciación internacional del dólar frente al oro, hasta diciembre de 2010, los daños económicos directos ocasionados al pueblo cubano por el bloqueo superan los 975 mil millones de dólares. El bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano. Vulnera también derechos del pueblo estadounidense, entre ellos su libertad de viajar a Cuba.
El bloqueo tiene además un carácter marcadamente extraterritorial, toda vez que las sanciones unilaterales son aplicadas a empresas, ciudadanos y actividades de terceros países.

Señora Presidenta:

La Administración Obama no ha significado un cambio en la política de bloqueo a Cuba. Ha quedado muy por debajo de las expectativas de cambio creadas por su discurso, de los reclamos internos e internacionales y de sus prerrogativas reales para modificar aspectos significativos de la política de bloqueo.
Cuba reitera su rechazo a la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, que son ajenas a las leyes internacionales, y sin lugar a dudas, repercuten  negativamente en el pleno disfrute de los derechos humanos.

Señora Presidenta:

Tomamos nota también del informe sobre la composición del personal de la Oficina del Alto Comisionado. Reconocemos los esfuerzos desarrollados hasta el momento y nos gustaría conocer qué medidas adicionales han sido diseñadas para revertir el desbalance marcado que aún existe. Igualmente desearíamos escuchar una reflexión sobre los plazos que la Oficina maneja para alcanzar una verdadera composición universal, que represente plenamente la rica diversidad del mundo en términos de sistemas legales y políticos, de pensamiento y opiniones y de culturas, historia, filosofías y religiones.

Muchas gracias.

 (Cubaminrex- Misión Permanente de Cuba en Ginebra)



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster