CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención del delegado de Cuba, Juan Antonio Quintanilla Román, durante el debate general del tema 3. 20ma Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 26 de junio de 2012

Señora Presidenta:
La situación de pobreza, marginación y el subdesarrollo en el que viven miles de millones de personas, se ve agravada cada día. El derecho a la paz y el derecho al desarrollo son cuestionados y amenazados por el uso de la fuerza militar y los cada vez más potentes arsenales nucleares.
El ejercicio de derechos fundamentales como la alimentación, la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, el agua, la sanidad, está siendo negado al menos a uno de cada seis habitantes del planeta.
Por otra parte, miles de personas son reprimidas brutalmente por las fuerzas policiales y de seguridad en Estados Unidos y Europa. Lo ocurrido con movimientos como “Occupy Wall Street” y los “Indignados” en Europa, constituye un ejemplo de las flagrantes violaciones del derecho de reunión y asociación pacíficas que tienen lugar en los países desarrollados. Los gobiernos de esas naciones con frecuencia recurren a la violencia extrema, golpeaduras salvajes, gas pimienta, balas de goma, personas arrastradas por el suelo, chorros de agua y hasta drogas, para impedir el ejercicio de este derecho.
También expresamos nuestra preocupación por el impacto negativo en el disfrute de los derechos humanos, y en particular el derecho a la vida, del uso de drones y otras formas y medios de asesinatos selectivos, ejecutados en cumplimiento de las decisiones ejecutivas de algunos Estados occidentales. Existe una amplia oposición a nivel internacional. Sin embargo estos hechos continúan teniendo lugar.
Señora Presidenta:
El pueblo cubano continúa sufriendo los efectos negativos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. El bloqueo persiste y se intensifica, a pesar del reiterado y casi unánime reclamo de la comunidad internacional para su eliminación, en particular de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano, y tiene además un carácter marcadamente extraterritorial.
Cuba continuará denunciando esta política unilateral, absurda, ilegal y moralmente insostenible, que no ha cumplido, ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía.
Señora Presidenta:
Finalmente, deseamos también recordar que permanece pendiente de solución el caso de los Cinco antiterroristas cubanos, quienes desde hace casi 14 años, cumplen injustas sentencias en cárceles estadounidenses, por el hecho de evitar actos de terrorismo contra su pueblo y también el de Estados Unidos.
El encarcelamiento de los Cinco es injusto y violatorio del Derecho Internacional. El Gobierno de los Estados Unidos ha ignorado completamente la opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, que en el año 2005 declaró arbitraria su detención.
Los Cinco no merecen tan insólitas y largas condenas, y tras más de una década de injusto encarcelamiento, los Cinco deberían estar libres. Cuba exige justicia. Deben ser liberados de modo inmediato y serles permitido el retorno a nuestro país. Esa es la única salida ética y legal al caso de los Cinco.
Muchas gracias.
(Cubaminrex- Misión Permanente de Cuba en Ginebra)



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster