CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención del delegado de Cuba, Juan Antonio Quintanilla Román, en la presentación del Proyecto de Resolución l.18 titulado “Promoción del disfrute de los Derechos Culturales de todos y el respeto a la diversidad cultural”. 20ma Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 5 de julio de 2012.

Señora Presidenta:
La delegación cubana tiene el honor de presentar, a nombre de los copatrocinadores, el proyecto de resolución L.18 titulado “Promoción del disfrute de los derechos culturales de todos y el respeto a la diversidad cultural”.
Agradecemos a las numerosas delegaciones que copatrocinaron el proyecto, en un gesto de apoyo masivo y profundo compromiso con tan importante cuestión.
El proyecto de resolución da seguimiento a la labor del Consejo en este tema, que tuvo como momento trascendental el establecimiento de un nuevo procedimiento especial en el campo de los derechos culturales. Deseamos recordar que durante la 19na sesión, en marzo de este año, el Consejo renovó el mandato de este procedimiento especial, ahora como relatoría especial. Ello, sin duda, es un reconocimiento a la importancia del tema y contribuirá a dar mayor visibilidad y promover los derechos culturales, incluido el respeto a la diversidad cultural.
Señora Presidenta:
La promoción y protección de la diversidad cultural son esenciales para garantizar el pleno respeto de los derechos culturales.
La diversidad cultural, lejos de debilitar los valores universales de la civilización humana, constituye su principal factor de riqueza y fuerza. En este contexto, lamentamos que aún existan temores infundados alrededor de este tema, basados en la tendencia errónea de igualar diversidad cultural con relativismo cultural, lo cual en nada contribuye al avance y realización de los derechos culturales. Esperamos que la Relatora Especial continúe su labor para contribuir a una mejor comprensión de estos aspectos y a la creación de un clima de confianza y entendimiento alrededor de los mismos.
Señora Presidenta:
El texto que proponemos fue sometido a amplias consultas, involucrando a muchas delegaciones, a las cuales expresamos nuestro agradecimiento por el apoyo para convocar un seminario sobre el derecho a beneficiarse del progreso científico y sus aplicaciones, tema abordado por la Relatora en su informe. Esperamos que dicho seminario constituya un espacio de debate y diálogo constructivo que nos permita continuar avanzando en el tema.
Procedo ahora a realizar una breve revisión oral del texto.

Señora Presidenta:
Cuba espera que el proyecto de resolución L.18 sea adoptado sin votación, y que de esa manera podamos mantener una voz unida en este tema de trascendental importancia para millones de seres humanos en todo el mundo.
Muchas gracias.
(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster