CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención de la delegada de Cuba, Janet Román Arredondo, en el debate anual sobre los derechos de la mujer. 14ta sesión del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 7 de junio de 2010.

Señor Presidente:

Arribamos este año al 15 aniversario de la aprobación de la Declaración y Programa de Acción de Beijing. Lamentablemente, no se han alcanzado los compromisos fijados en esos importantes documentos. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con las mujeres tampoco se habrán cumplido para el año 2015.

Para avanzar en la plena realización de los derechos de la mujer, su igualdad y empoderamiento, se requiere un desarrollo sustentable y un orden internacional justo y equitativo que erradique la pobreza.

La feminización de la pobreza en el mundo continúa siendo un tema de gran preocupación. El 60% de los pobres son mujeres. Son las mujeres también las que más sufren las consecuencias del hambre, las enfermedades prevenibles, el racismo y la xenofobia, la violencia doméstica, el tráfico de personas, la prostitución forzada;  la violencia provocada por las guerras, invasiones, ocupación extranjera y la imposición de medidas coercitivas unilaterales.

En ese sentido, Cuba reafirma que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por el Gobierno de los Estados Unidos por más de medio siglo a Cuba, constituye un acto genocida y es la principal forma de violencia que sufrimos las mujeres y niñas cubanas.

Señor Presidente:

A pesar de esto, desde 1959 las metas y sueños de las mujeres cubanas  son realidades. La Revolución Cubana ha desarrollado disímiles políticas y programas para garantizar el avance de la mujer, otorgándole en la legislación y la práctica iguales derechos y oportunidades. 

Cuba ha venido trabajando por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer mucho antes de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Convención Internacional contra todas las formas de discriminación hacia la Mujer. Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la citada Convención.

Entre diversas estadísticas que muestran los avances de Cuba en la materia, podemos mencionar que las cubanas somos el 46% de la fuerza laboral del país, el 66 % de la fuerza técnica y profesional, el 58% de los graduados universitarios, y el 43 % de los miembros del Parlamento. No obstante, seguimos trabajando por avanzar aún más en la igualdad de géneros y el empoderamiento de la mujer.

Un ejemplo de la importancia que se le brinda a los derechos de la mujer en Cuba, lo constituye la III Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho, a celebrarse del 30 de junio al 2 de julio próximo en La Habana. El lema central del encuentro será “Impactos de la actual crisis económica global sobre los derechos de las mujeres”.

Señor Presidente:

Permítame concluir denunciando una vez más la violencia psicológica ejercida por Estados Unidos contra dos mujeres cubanas, Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de dos de los Cinco luchadores antiterroristas presos injustamente en cárceles estadounidenses. Durante más de 10 años Estados Unidos ha negado reiteradamente las visas a estas cubanas para que visiten a sus esposos. Esto es una forma de violencia y de discriminación que tiene como base la condición de mujer y el papel esencial que esta desempeña en la familia.

Cuba llama a los Gobiernos dignos y a los movimientos feministas a que exijan el otorgamiento inmediato devisas a Adriana y Olga, así como la liberación de los Cinco cubanos encarcelados injustamente.

Muchas gracias.

 



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster