CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención de Juan Antonio Fernández, Embajador y Representante Permanente de Cuba en el Debate Interactivo con el Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, el Experto Independiente sobre el derecho al agua y el Relator Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada. Décima sesión del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 9 de marzo de 2009

Sr. Presidente:

La delegación cubana agradece los tres informes presentados en la tarde de hoy, por estos tres importantes procedimientos temáticos del Consejo. Me referiré esencialmente al informe presentado por el Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, Señor Olivier De Schutter, a quien felicito por su perseverancia y dedicación en el ejercicio de su mandato.

Cuba considera que la temática del derecho a la alimentación es de vital importancia y actualidad. Mi delegación comparte su llamado a potenciar la cooperación internacional en apoyo al combate del hambre. Resulta de interés su propuesta de revalorizar de forma adecuada el Convenio sobre la Ayuda Alimentaria, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria mundial y responder efectivamente a la actual crisis alimentaria mundial y otras necesidades alimentarias de los países en desarrollo.

Cuba percibe la cooperación internacional en esta materia como una responsabilidad de la comunidad internacional y en particular de los países industrializados que han sido los beneficiarios de un orden mundial, caracterizado por injusticias e inequidades. La creciente disparidad entre los países del Sur y los del Norte obstaculiza la realización efectiva del derecho a la alimentación en los países en desarrollo, en particular para los sectores más vulnerables.

Las necesidades en la superación del hambre y la malnutrición deben establecer el rasero para la determinación de los montos de asistencia. Dicha ayuda no debe quedar sujeta a condicionamientos, criterios comerciales o intereses políticos.

Frente a la crisis económica, financiera, ambiental, social y alimentaria que afecta el mundo, que ha agravado la pobreza y la marginación de millones de seres humanos, la cooperación internacional se convierte en un imperativo no sólo de desarrollo, sino también para la misma subsistencia de la especie humana. Agradezco, por cierto, a la Sra. Raquel Rolnik, Relatora Especial sobre el Derecho a una Vivienda Adecuada, por haber incorporado la dimensión de esta crisis en su mandato y por la excelente presentación realizada ante este Consejo.

Finalmente, quiero expresar que Cuba estará presentando un proyecto de resolución sobre el derecho a la alimentación, en esta décima sesión del Consejo. Mi delegación sostendrá consultas abiertas sobre el mencionado proyecto. Como siempre, estaremos abiertos al diálogo y a considerar todas las sugerencias y contribuciones que las delegaciones presenten, con el objetivo de alcanzar un texto que brinde las respuestas requeridas a los enormes desafíos planteados a la seguridad alimentaria y al disfrute del derecho a la alimentación en todo el mundo.

Muchas gracias.


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster