CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención de la delegada de Cuba, María del Carmen Herrera, en el Debate Interactivo con los Relatores Especiales sobre la Tortura y la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo. (8 de marzo de 2010).

Señor Presidente:

Permítame agradecer los dos informes presentados en la mañana de hoy.

Cuba concede especial importancia a la labor del Relator sobre la protección de los derechos humanos en la lucha el terrorismo.  En sus sucesivos informes, el Relator ha venido abordando las diferentes aristas de este problema y ha desentrañado las graves violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo impunemente en el contexto de la llamada guerra contra el terrorismo.

Cuba se opone al enfoque de aquellos que defienden que en la lucha contra el terrorismo “vale todo”.  En ese sentido, comparte las preocupaciones del Sr. Scheinin recogidas en su actual informe en relación con el reforzamiento de los regímenes de vigilancia utilizados como medidas antiterroristas, que ejercen un profundo impacto negativo sobre el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La profundización de las medidas de vigilancia y control, mediante el empleo de métodos y tecnologías muy avanzadas, ha resultado en una intromisión, muchas veces ilegal, en la vida privada, infringiendo seriamente el derecho del individuo a la intimidad, al tiempo que erosionan los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de circulación, y provocan la inobservancia de las garantías procesales y las detenciones ilegales y arbitrarias.

El uso de perfiles para identificar a posibles sospechosos y otras medidas antiterroristas, facilitan amplios espacios a la arbitrariedad y al ejercicio de la autoridad pública sobre bases discriminatorias, racistas y xenófobas.

La guerra contra el terrorismo ha abierto espacios también a escandalosos episodios de torturas, desapariciones forzadas, instalación de centros de detención secretos, donde confluyen violaciones sistemáticas de los derechos humanos y se perpetúa la impunidad, en franca violación del derecho internacional.

Mientras proliferan estas “fórmulas” y medidas para supuestamente combatir el terrorismo, violatorias de los derechos humanos,  paradójicamente se cometen grandes injusticias contra personas que luchan verdaderamente contra el terrorismo y para proteger a su pueblo de este flagelo. 

Cinco cubanos permanecen injustamente encarcelados en los Estados Unidos por buscar la información necesaria para neutralizar las actividades criminales de grupos terroristas anticubanos contra el pueblo de Cuba.  

Cuba le solicita al Relator que brinde atención prioritaria a las violaciones de los derechos humanos impuestas contra estos cinco cubanos, cuya detención fue calificada como arbitraria por el Grupo de Trabajo de este Consejo.

Señor Presidente:

El tema de la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo tiene una estrecha relación con el mandato del Relator Especial contra la tortura, pues ha sido precisamente en el contexto de esa supuesta lucha contra el terrorismo que se ha pretendido “legitimar” esta práctica, que como bien señala el Sr. Nowak está proscrita por el derecho internacional y esta prohibición es inderogable.  

Esta cuestión ha sido abordada por el Relator en reiteradas oportunidades, en particular en relación con el centro de detención de Guantánamo y otros centros de detención secretos, donde se encuentran recluidas personas supuestamente sospechosas de terrorismo que son sometidas a continuas violaciones de sus derechos humanos.

Mi delegación agradecería conocer si el Sr. Relator ha solicitado información y ha pedido a los gobiernos concernidos investigar la presencia en sus territorios de dichos centros de detención, y la decisión de autorizar la utilización de sus espacios aéreos y aeropuertos para el tránsito de vuelos secretos transportando personas predestinadas a ser torturadas. Agradeceríamos también que el Relator nos informara si ha solicitado visitar el centro de Guantánamo y otros de similar naturaleza, y cuál ha sido la respuesta por parte de los gobiernos concernidos.   

 

Muchas gracias.

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster