CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención del delegado de Cuba, Pablo Berti Oliva, en el diálogo interactivo con los relatores especiales sobre derechos culturales y trata de personas. 20ma Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 22 de junio de 2012

Señora Presidenta:

Agradecemos la presentación de ambos informes y también la disposición de las relatoras para dialogar con el Consejo.

Señora Presidenta:

Damos la bienvenida a la Sra. Farida Shaheed, ahora en su condición de relatora especial.
Tomamos nota de su informe, centrado en un tema de gran importancia como el derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico y sus implicaciones.

Notamos un amplio y serio análisis en temas como el acceso por todos y sin discriminación, a los beneficios de los desarrollos científicos y sus aplicaciones, incluyendo el conocimiento científico; y un ambiente adecuado que propicie la conservación, el desarrollo y la difusión de los progresos científicos y tecnológicos.

Coincidimos en que el término beneficios de la ciencia y del progreso científico implica un impacto positivo en la vida de las personas y en la realización de sus derechos humanos. Los beneficios de la ciencia incluyen no solo los resultados científicos, sino también el acceso al progreso científico, las metodologías, tecnologías y herramientas utilizadas para llegar a resultados.
Compartimos también el criterio de que se requieren más estudios y trabajos en estos temas.

Señora Presidenta:

Reconocemos el trabajo realizado por la relatora durante el último año, incluyendo un cuestionario, una reunión de expertos y una consulta pública sobre estos interesantes temas.
Alentamos a la relatora para que continúe desempeñando su mandato de manera activa. Le aseguramos la cooperación y el apoyo de nuestra delegación en la promoción de los derechos culturales y el respeto a la diversidad cultural.

Deseamos conocer las opiniones de la relatora sobre las perspectivas de estos temas en el contexto del Consejo de Derechos Humanos.
Finalmente, permítame recordar que en la presente sesión Cuba está presentando un proyecto de resolución sobre el tema, el cual será objeto de consultas en los próximos días.

Señora Presidenta:

Cuba concede gran importancia al combate de la trata de personas.  Este fenómeno es una forma contemporánea y abominable de esclavitud. Constituye una violación de los más elementales derechos humanos, degradando a las víctimas a la condición de objeto o mercancía que se negocia.
Cabe destacar la naturaleza compleja de este fenómeno, cuyo combate trasciende los marcos nacionales y requiere de la mayor cooperación internacional posible.

Al respecto, destacamos la importancia de la cooperación internacional efectiva, basada en el respecto del Derecho Internacional Público y la Carta de Naciones Unidas, para lograr resultados tangibles en materia de enfrentamiento, prevención y combate de la trata de personas.

Para el desarrollo de una colaboración efectiva es imprescindible que cesen las políticas de doble rasero, las posiciones hegemónicas y las evaluaciones o certificaciones unilaterales de buena conducta de otros países.  Un ejemplo de ello es el informe anual que elabora el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la trata de personas en el mundo, el cual tiene un carácter discriminatorio y selectivo.

En este ejercicio, el Gobierno de los Estados Unidos se ha arrogado el derecho a acusar infundadamente a otros países de promover el fenómeno de la trata, para ocultar sus muchos problemas en estas áreas.
Deseamos conocer la opinión de la relatora sobre estos informes unilaterales.

Muchas gracias.

(Cubaminrex- Misión Permanente de Cuba en Ginebra)



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster