CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención del delegado de Cuba, Pablo Berti Oliva durante el debate general del tema 7 del Consejo de Derechos Humanos, 14 de junio del 2010.

 

Señor Presidente:

En primer lugar mi delegación desea indicar su adhesión a la intervención realizada por la delegación de Egipto a nombre del Movimiento de Países No Alineados. Agradecemos a la Alta Comisionada por su presentación.

Hace solo unos minutos tuvimos la oportunidad de analizar el informe de la Alta Comisionada, en el que se evidencia que no ha habido avances en el mejoramiento de la situación que vive el pueblo palestino.

Al mismo tiempo, Señor Presidente, Israel continúa su política agresiva contra territorio palestino. Las provocaciones y los asentamientos ilegales en Jerusalén Oriental, son una muestra evidente del irrespeto de Israel al Consejo de Derechos Humanos. El ataque a la Flotilla de la Libertad es una muestra de la política genocida de Israel contra el pueblo palestino.

Cuba reitera su condena a tales acciones y llama al inmediato cese de las mismas.

Señor Presidente:

La confiscación de tierras palestinas; la permanencia del Muro; la alteración demográfica de la población; la demolición de casas, excavaciones, e imposición de restricciones arbitrarias y racistas de movimiento por todo el territorio palestino ocupado, en especial dentro y alrededor de Jerusalén Oriental; deben cesar de manera inmediata.

El bloqueo a la Franja de Gaza debe ser levantado y se debe permitir la llegada de ayuda humanitaria a la población de ese territorio.

Señor Presidente:

La situación del Golán Sirio Ocupado también continúa siendo fuente de preocupación. La ocupación israelí sigue violando los derechos humanos de los ciudadanos sirios, en franca violación de las obligaciones internacionales que le asisten como potencia ocupante. Israel debe cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos sobre el tema y retirarse del Golán Sirio Ocupado.

Para concluir, Señor Presidente, Cuba reafirma su inequívoco apoyo a la causa de los pueblos árabes en contra de la ocupación, así como al pleno ejercicio del pueblo palestino de su derecho a la libre determinación en un Estado de Palestina independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital.

Muchas gracias.

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster