CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención del delegado de Cuba, Juan Antonio Quintanilla Román, durante la adopción del Proyecto de Resolución l.22 “Situación de los Derechos Humanos en la República Árabe Siria. 20ma Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 6 de julio de 2012.

Señora Presidenta:

Permítame reiterar que Cuba comparte la preocupación por las pérdidas de vidas inocentes en cualquier parte del mundo. En concordancia con la posición cubana de rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, hemos condenado los atentados terroristas perpetrados contra el pueblo sirio, que han provocado decenas de muertos y centenares de heridos, pero sobre los que este Consejo no ha dicho una sola palabra.

Nuevamente se somete a la consideración del Consejo de Derechos Humanos un proyecto de resolución politizado, confrontacional y selectivo y carante de balance.

El proyecto contiene elementos muy negativos para la cooperación internacional y el diálogo genuino, incluyendo cuestiones que exceden el mandato del Consejo.

Los principales patrocinadores no tuvieron en cuenta las propuestas realizadas por Cuba y otras varias delegaciones. Por cierto, el proceso no fue transparente como ya es habitual en el caso de estas resoluciones.

El más elemental sentido de justicia debe impedir que se atribuyan responsabilidades a partir de simples alegaciones de partes interesadas en promover la desestabilización y la intervención militar extranjera en Siria, para lo cual países de la OTAN dedican cuantiosos recursos en financiar y armar a una oposición que valide sus ansias de cambio de régimen en ese país.

El verdadero propósito de esta resolución es intentar socavar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Siria. Condenamos las pretensiones de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN de imponer al pueblo sirio un cambio de régimen. Alertamos de su persistente actuación dirigida a fabricar pretextos que justifiquen la agresión.

Cuba apoya la búsqueda de una solución política a la situación actual, con pleno respeto a la soberanía e independencia de Siria. Corresponde al pueblo sirio, junto a sus autoridades, la determinación de las vías y medios para atender y ejecutar la voluntad popular.

Señora Presidenta:

Cuba no apoya el enfoque ni el contenido de este proyecto de resolución L.22. En consecuencia votará en contra del mismo.

Cuba continuará desempeñándose activamente en la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos, y para que la cooperación, la solidaridad internacional y el diálogo genuino se abran paso en este foro.

Muchas gracias.
(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

 



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster