CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención del delegado de Cuba Yusnier Romero Puentes en ocasión de la presentación del Proyecto de Resolución A/HRC/20/l.17 titulado “Consecuencias de la deuda externa y de las obligaciones internacionales financieras conexas de los estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales”. 20 CODEHU. Ginebra, 5 de julio de 2012.

Señora presidente:
Tengo el honor de presentar a nombre de los copatrocinadores el proyecto de resolución A/HRC/20/L.17 titulado: “Consecuencias de la deuda externa y de las obligaciones internacionales financieras conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales”.

La crisis económica y financiera que afecta al mundo ha tenido un gran impacto sobre todos los países, en especial sobre los países en desarrollo. Si a ello se suma el pago de los servicios de la deuda externa, que ya ha superado ampliamente el monto de lo prestado, el impacto es aún mayor. Por estas razones, el disfrute de todos los derechos económicos, sociales y culturales de esos pueblos se ve, sin lugar a dudas, afectado.

En el proyecto de resolución que hoy presentamos, se llama la atención sobre esta problemática y se trata de avanzar en las formas para aliviar esta situación, tomando en cuenta el impacto negativo que tiene la carga de la deuda externa sobre la realización de los derechos humanos, principalmente de los países en desarrollo.

Lamentamos que todavía existan países, por supuesto desarrollados que no reconocen la clara relación que existe entre deuda externa y disfrute de derechos humanos. No les basta con los ejemplos citados por el Experto Independiente en su informe. Tampoco con las declaraciones realizadas por el representante de la UNCTAD durante el diálogo interactivo. No bastan los argumentos. “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

La conducta de estos países refleja claramente su empeño en ocultar una verdad incuestionable. En esta ocasión, su desprecio por avanzar en temas trascendentalmente importantes para el mundo en desarrollo, se ha visto claramente reflejado en las consultas informales sostenidas. De manera general no han participado, o los que han asistido, ni siquiera se han tomado la molestia de opinar. Entendemos tal posición a partir de la falta de argumentos que le caracterizan en torno a este tema.

En la opinión de Cuba, las normas distintas de las de derechos humanos y los foros internacionales que analizan este tema, hasta la fecha no han permitido encontrar una solución equitativa y duradera al problema de la deuda, en consonancia con los diversos
compromisos adoptados a este respecto por la comunidad internacional.

Por otro lado, los mandatos de esos otros foros no comprenden expresamente la promoción y protección de los derechos humanos y no han incorporado el enfoque de los derechos humanos en sus políticas y programas, por lo que sostener que este foro no es el correcto para abordar este asunto, no es ni técnicamente, ni políticamente correcto.

Debe tenerse en cuenta que en las declaraciones, resoluciones y decisiones de los principales órganos y conferencias de las Naciones Unidas, así como las observaciones finales de los diversos órganos de tratados, han confirmado la vinculación entre la deuda, los derechos humanos y el desarrollo.

Señora presidente:

El proyecto de resolución que hoy se presenta cuenta con un amplio número de copatrocinadores y el apoyo de varios sectores de la sociedad civil.

Permítaseme acotar una revisión oral al texto, que ya se ha distribuido en sala, fruto de las consultas informales sostenidas posteriormente a su tableo:

1. Se ha insertado un nuevo párrafo preambular.
2. En los párrafos operativos 4 y 5 se sustituye la palabra individuos por academia.

Sra. presidenta:

Cuba espera que el proyecto de resolución sea adoptado, como es tradicional, con el apoyo de la amplia mayoría de los Estados miembros del Consejo.

Muchas gracias.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

 

 



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster