CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención de la delegada de Cuba, Yumirka Fernández Palacios, en el panel “Mujeres defensoras de los derechos humanos”. 20 CODEHU. Ginebra, 26 de junio de 2012

Señora Presidente:

Damos la bienvenida a los panelistas y les agradecemos por la presentación que han realizado al Consejo en el día de hoy.

A través de la historia, las mujeres en todo el mundo han participado en movimientos por la democracia, en la defensa de sus derechos y de los derechos de los grupos y sectores más vulnerables.

A pesar de que se han llevado a cabo numerosas acciones en esta materia, consideramos que aún queda mucho por hacer  en cuanto al reconocimiento y la protección de las defensoras de los derechos humanos y los derechos de las mujeres en general.

Señora Presidente:

Cuba repudia la actitud de aquellos que bajo un disfraz de “defensores y defensoras de los derechos humanos” se ponen al servicio de las potencias imperialistas para actuar deliberadamente, a cambio de un salario, en contra de la libre determinación de los pueblos, incluso, de su propio pueblo. Esto no tiene otro calificativo que mercenarismo y tiene, además, la clara intención de imponer cambios de regímenes o fabricar pretextos que conlleven a agresiones militares. 

Igualmente, Cuba se opone a las campañas mediáticas que intentan presentar como “defensoras y defensores  de derechos humanos” a supuestos periodistas, bibliotecarios, sindicalistas, que son en realidad asalariados de potencias occidentales y cobran grandes sumas de dinero por promover el cambio de sistemas políticos y jurídicos en países soberanos e independientes.

Señora Presidente:

Desde el Triunfo Revolucionario de 1959, toda cubana y cubano tiene plena garantía a su integridad y dignidad física, sicológica y moral.  Las libertades de expresión, reunión pacífica pensamiento, conciencia y religión están garantizadas a todos los ciudadanos, sin excepción. Las defensoras y los defensores de derechos humanos, que son millones en Cuba, agrupados en miles de organizaciones, cuentan con todas las garantías para el ejercicio de sus derechos.

Muchas gracias.

(Cubaminrex- Misión Permanente de Cuba en Ginebra)



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster