CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención del delegado de Cuba, Juan Antonio Quintanilla Román, durante el debate interactivo con el Experto Independiente sobre las consecuencias de la deuda externa y de las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales; y el Relator Especial sobre el derecho a la educación. 14ta sesión del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 1 de junio de 2010.

Señor Presidente:
Cuba agradece a los titulares de estos procedimientos especiales por la presentación de sus respectivos informes, así como por la disposición de intercambiar con el Consejo.
Señor Presidente:
Felicitamos al Sr. Cephas Lumina por la presentación de su detallado e interesante informe, que llama la atención sobre los efectos negativos de los llamados fondos buitres –aquellos utilizados por entidades comerciales privadas- en el alivio de la deuda y en la capacidad de los países pobres para cumplir sus obligaciones y compromisos en materia de desarrollo y derechos humanos.
Las actividades relacionadas con los llamados fondos buitres ponen de manifiesto los problemas del actual sistema financiero mundial y de su naturaleza injusta.
Al respecto coincidimos con el Experto Independiente en la necesidad de impulsar acciones nacionales e internacionales para combatir dichos fondos, las cuales también deben formar parte de la necesaria reforma del sistema financiero internacional.
Por otra parte, Felicitamos al Experto Independiente por sus actividades para impulsar la elaboración de un proyecto de directrices generales sobre deuda externa y derechos humanos. A estos efectos, vemos positivamente la realización de consultas regionales sobre este asunto. Agradecemos los comentarios del Sr. Lumina sobre el inicio del proceso de consultas regionales.
También deseamos informar a todas las delegaciones que durante esta sesión Cuba presentará nuevamente un proyecto de resolución sobre las consecuencias de la deuda externa para el goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales.
Señor Presidente:
Cuba reconoce la amplia labore realizada por el Relator Especial sobre el derecho a la educación, incluyendo las visitas realizadas a países durante el última período de su trabajo.
Cuba coincide con el Relator Especial en que los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, están expuestos a la marginalización y discriminación en materia de educación. En ese sentido lo felicita por haber seleccionado este tema como centro de su informe anual. Cuba considera que este es un tema de suma importancia si se tiene en cuenta que cada año crece el número de las personas que migran de sus países de origen.
Tal como expresa el Relator en su informe, la garantía del derecho a la educación depende la voluntad política. Lamentablemente son frecuentes las violaciones a este derecho en algunos países occidentales, en especial en el caso de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.
Por otra parte, resulta esencial que los Estados avancen en la implementación de modelos de educación interculturales e inclusivos, con prácticas pedagógicas que hagan realidad el respeto a la diversidad cultural de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

Señor Presidente:

Según cifras de Naciones Unidas los migrantes a nivel mundial ya alcanzan los 214 millones, lo que representa el 3.1% de la población mundial. El 47% son mujeres y 44% niños. Otro dato interesante es que el 60% de los migrantes viven en los países desarrollados. Es conocido también que en muchos casos el disfrute de los derechos humanos por esas personas es altamente problemático. Teniendo en cuenta lo anterior, Cuba desea que el Relator Especial profundice en la situación educacional de estos grupos de personas en el mundo desarrollado, particularmente en el caso de los niños de hasta 18 años.

Señor Presidente:

Finalmente, y teniendo en cuenta que el Sr. Vernor Muñoz concluye su trabajo como Relator Especial sobre el derecho a la educación, Cuba desea reconocer la labor que ha desarrollado, en la que se incluyen seis informes anuales y varias misiones a países. También le deseamos éxitos en las nuevas responsabilidades que ha de asumir en el futuro.

Muchas gracias.

 



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster