CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención del delegado de Cuba, Resfel Pino Álvarez, en el debate interactivo con la Experta Independiente sobre derechos culturales y el Relator Especial sobre los derechos de los migrantes. Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 1 de junio de 2010.

Señor Presidente:

Permítame agradecer a la Experta Independiente sobre derechos culturales y el Relator Especial sobre los derechos de los migrantes por la presentación de sus informes y su participación en este debate interactivo.

Derechos culturales

Es un honor recibir por primera vez en el Consejo a la Experta Independiente sobre derechos culturales, Sra. Farida Shaheed. Recordamos en este momento el arduo y dilatado proceso que llevó al establecimiento de su mandato, en el cual la delegación cubana no cejó en su empeño, convencida de la importancia crucial de sacar a los derechos culturales del ostracismo y la falta de atención en la que se encontraban.

Si bien su primer informe es preliminar y no contiene conclusiones ni recomendaciones, si avanza varias ideas de interés y traza el camino que pretende seguir la Experta Independiente en el cumplimiento de su mandato.

Por su propia naturaleza, los derechos culturales pueden ser individuales (relativos a las personas) y colectivos (relativos a los pueblos y las comunidades). En tal sentido, apreciamos la intención de la Experta Independiente de estudiar con mayor profundidad la relación entre estas dos dimensiones en los planos nacional, regional e internacional.

 Asimismo, coincidimos en que la protección y la promoción de la diversidad cultural son esenciales para garantizar el pleno respeto de los derechos culturales. De hecho, la promoción y protección de los derechos humanos y el respeto de la diversidad cultural son nociones que se apoyan y refuerzan mutuamente.

La diversidad cultural, lejos de debilitar los valores universales de la civilización humana, constituye su principal factor de fuerza y riqueza. En este contexto, felicitamos la aseveración contenida en el párrafo 32 del informe, que caracteriza de errada la tendencia de igualar diversidad cultural con relativismo cultural, lo que tiene el efecto de despertar temores y generar interpretaciones equívocas con respecto al reconocimiento y la realización de los derechos culturales. Desafortunadamente, esos temores y esa percepción errónea la tienen varios países en esta sala.

La promoción y la protección de los derechos culturales y el respeto a la diversidad cultural, requieren de una estrategia que permita enfrentar los intentos desde algunos centros hegemónicos de devastar las costumbres y las tradiciones originarias de los pueblos.

La globalización representa muchas oportunidades para la cultura. Sin embargo, también viene acompañada de un acceso asimétrico al desarrollo y a las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como de pretensiones de homogeneización y hegemonía cultural por parte de quienes controlan y dominan los medios de difusión masiva. Esto, obviamente, constituye una seria amenaza para la supervivencia de identidades culturales minoritarias o marginadas, y en consecuencia socava el respeto a la diversidad cultural y el disfrute de los derechos culturales.

Dicho esto, apreciamos que la garantía de los derechos culturales y en los procesos de globalización y desarrollo sea una de las áreas de preocupación e interés prioritario identificadas por la Experta Independiente, y esperamos que en sus próximos informes pueda profundizar más en este tema.

Finalmente, deseamos felicitar la voluntad de diálogo que ha caracterizado a la Experta Independiente desde la asunción de su mandato; reiterarle nuestra disposición a trabajar de conjunto para el avance de los derechos culturales y el respeto a la diversidad cultural; e informar a todas las delegaciones que en el día de hoy hemos distribuido un proyecto de resolución sobre este tema, el cual será objeto de consultas en los próximos días.

Derechos de los migrantes

Cuba comparte la importancia del tema escogido por el relator especial para su informe, a saber, la realización de los derechos de los migrantes a la salud y a una vivienda adecuada. Se trata de áreas en las que existen serios desafíos, y que requieren de medidas urgentes y eficaces, en especial de la parte de los países de acogida, en su mayoría países desarrollados, donde son cada vez más frecuentes los obstáculos que se ponen al pleno goce de estos derechos.

A la vez, teniendo en cuenta el claro impacto que ha tenido la crisis económica y financiera en el aumento de la discriminación, la violencia y la intolerancia contra los migrantes, especialmente en Europa y América del Norte, hubiéramos esperado del Relator Especial un abordaje detallado sobre esa problemática que es hoy un área de atención y preocupación prioritaria.

También hubiéramos esperado en este debate reflexiones del Relator Especial sobre las implicaciones de la nueva Ley de Inmigración de Arizona, que ha escandalizado al mundo y motivó la emisión de un comunicado de prensa de varios procedimientos especiales, incluido el propio el Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes.

Muchas gracias



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster