CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Intervención del delegado de Cuba, Juan Antonio Quintanilla Román, en el  debate interactivo con la Relatora Especial sobre independencia de jueces y abogados y el Relator Especial sobre derechos humanos y terrorismo. 14ta sesión del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 2 de junio de 2010.

Señor Presidente:

Cuba agradece a la Relatora Especial sobre la independencia de jueces y abogados y al Relator Especial sobre derechos humanos y terrorismo por la presentación de sus respectivos informes.

Señor Presidente:
Damos la bienvenida a la Sra. Gabriela Albuquerque, Relatora Especial sobre la independencia de jueces y abogados, en su primer debate interactivo con el Consejo de Derechos Humanos.
Su informe refiere la necesidad de continuar la preparación de jueces y abogados en derechos humanos, para garantizar su aplicación a nivel nacional.

Notamos un análisis exhaustivo de la Relatora sobre los elementos que, a su juicio, pueden reforzar u obstaculizar una administración de justicia independiente. Por ejemplo, la Relatora considera que este tema puede ser atendido en 2 fases. Primero un estudio temático global; y posteriormente una conferencia internacional centrada en las formas en que debe proveerse la preparación en derechos humanos a jueces y abogados. Cuba considera que cualquier iniciativa en ese sentido debe tener muy en cuenta los contextos propios de cada país, sin obviar el necesario referente de las convenciones internacionales y las experiencias foráneas afines.  Precisamente, ese fue el espíritu del Quinto Encuentro Internacional Justicia y Derecho, celebrado recientemente en la Habana, con la participación de estudiosos y operadores del Derecho provenientes de 20 países de Latinoamérica, África y Europa.

Señor Presidente:
Hubiésemos deseado que la Relatora incorporara en su informe un análisis sobre el impacto de algunos factores en el actuar imparcial de los tribunales.  Por ejemplo, la manipulación de la opinión pública por parte de la prensa o el vicio en la determinación de la sede de un proceso judicial.
Tales factores, junto a la conducta de venganza por razones políticas de las autoridades de Estados Unidos, están presentes en el caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles norteamericanas, y cuya detención fuera declarada de Arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de este Consejo

El anterior Relator Especial, el Sr. Leandro Despouy, envió una carta de alegación sobre este caso al Gobierno de Estados Unidos. El Sr. Despouy actualizó los detalles de este caso a la Sr. Gabriela Albuquerque. Teniendo en cuenta estos elementos, pedimos a la Relatora Especial sus opiniones sobre la evolución del caso.

Doce años después de su injusto encarcelamiento, los Cinco cubanos continúan brindando al mundo un ejemplo de resistencia inquebrantable y fe en la justicia. Cuba insta a la comunidad internacional a brindar el más amplio apoyo a la pronta liberación de quienes hoy son dignos paradigmas de la lucha contra el terrorismo.

Señor Presidente
Cuba agradece al Sr. Martin Scheinin la compilación realizada sobre buenas prácticas y medidas que aseguren el respeto de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.
Cuba lamenta la presentación tardía de este informe y aprovecha la oportunidad para realizar al Relator Especial las siguientes preguntas:
1.       ¿Tiene información sobre la fecha exacta del cierre del centro de detención ilegal y torturas de Estados Unidos en Guantánamo? ¿Se reparará y compensará a las víctimas?
2.       ¿Se ha producido algún progreso en el fin de la impunidad que disfrutan en Europa los cómplices de los vuelos de la CIA que trasladaron personas para ser torturadas?

Muchas gracias.

(Cubaminrex - Misión Permanente de Cuba en Ginebra)


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster