CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Confirma OMC apoyo a Cuba en su denuncia a las transgresiones por los Estados Unidos de sus derechos de propiedad intelectual

GINEBRA, 26 de junio de 2012. Una vez más Cuba denunció ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que los Estados Unidos se mantienen violando las resoluciones y recomendaciones del OSD que desde febrero de 2002 dictaminó la incompatibilidad de la “Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998” con el Acuerdo sobre los ADPIC y el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial.

La Consejera de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Nancy Madrigal Muñoz, informó al OSD sobre las acciones más recientes del gobierno estadounidense que contrario a lo estipulado por ese Órgano, afianzan la vigencia de la Sección 211. Hizo hincapié en que la negativa de la Corte Suprema de los Estados Unidos de revisar los fallos de tribunales anteriores a favor de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la correspondiente desaprobación de la licencia a CUBAEXPORT para renovar el registro de marca Havana Club, constituye un acto resultante de la injusta aplicación de la Sección 211.

Cuba denunció que tales acciones responden a los intereses del grupúsculo de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso estadounidense. Estos reciben cuantiosas contribuciones financieras de la compañía Bacardí, a cambio de mantener intacta la normativa que ofrece la cobertura jurídica para usurpar la marca y los mercados de este ron genuinamente cubano.

Otro aspecto resaltado por la diplomática cubana fue que desde 1995, CUBAEXPORT, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar esta marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias que falló contra los Estados Unidos. Sin embargo, los compromisos del Congreso de ese país con los magnates y politiqueros son más fuertes que su responsabilidad de cumplimentar las decisiones del OSD y de respetar sus compromisos ante la comunidad internacional y la OMC.

Para finalizar puntualizó que los Estados Unidos deberían comprender que ni el absurdo bloqueo económico, financiero y comercial que mantienen contra Cuba, ni las aberraciones de su política exterior hacia nuestro país, constituyen atenuantes ni justifican sus incumplimientos ante este Órgano. La declaración de Cuba fue apoyada por Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela y Vietnam.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

 


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster