CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Países occidentales bloquean acuerdos sustantivos en el combate contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia

GINEBRA, 23 de abril de 2012. Los países occidentales, liderados por la Unión Europea y Estados Unidos, bloquearon hoy aquí la adopción de acuerdos sustantivos dirigidos a reforzar la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.
Al concluirse la cuarta sesión del Comité Ad Hoc sobre la Elaboración de Normas Complementarias, europeos y estadounidenses se opusieron a la adopción de recomendaciones para elaborar normas complementarias sobre xenofobia, que reforzarían la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
La posición asumida por los occidentales contrasta con la realidad de esos países, en los que la discriminación se acentúa y las prácticas xenofóbicas aumentan de manera preocupante, incluso a través del surgimiento partidos políticos y asociaciones anti-inmigrantes, xenófobas y racistas.
La Unión Europea y Estados Unidos se opusieron también a la propuesta de discutir, en la próxima sesión del Comité, otros temas como los actos cometidos a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; y también la incitación al odio racial, étnico o religioso.
A pesar de la importancia de las labores del Comité para la inmensa mayoría de los países, este no ha podido cumplir su mandato de elaborar, como una cuestión de prioridad y necesidad, normas complementarias a los instrumentos internacionales existentes en la materia. En las tres sesiones celebradas con anterioridad no había sido posible adoptar ningún acuerdo.
Las recomendaciones adoptadas en esta ocasión son de tipo procesal, y solo permiten continuar el debate de temas y solicitar información a través de un cuestionario que deberá elaborar la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Cuba, junto a los países africanos y muchas otras naciones en desarrollo, denunció y rechazó las posiciones occidentales, quienes con una actitud de dobles raseros e hipocresía continúan obstaculizando los trabajos de este importante Comité.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster