CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  


Se inicia en San Petersburgo, 36 sesión del Comité  de Patrimonio Mundial


El pasado 24 de junio, comenzó en San Petersburgo, la 36 sesión del Comité de Patrimonio Mundial, presidida por la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, la Presidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO; Sra. Alissandra Cummins, el Ministro de Cultura de la Federación rusa, Vladimir Medinsky, la gobernadora de San Petersburgo, Georgia Poltavchenko y la Presidenta del Comité de Patrimonio Mundial, Sra Eleonora Mitrofanova.  El tema central de la reunión  estuvo dedicado a los desafíos que enfrenta la UNESCO en la conservación del patrimonio.
La Presidenta del Comité, Sra. Elenonora Valentinovna Mitrofanova, dio la bienvenida a los participantes que abogan por la credilibidad de la Convención del Patrimonio Mundial. “Hay que tener en cuenta la realidad indiscutible de que el valor universal excepcional del Patrimonio de la Humanidad se basa en los valores locales, la experiencia local y lo más importante en los esfuerzos locales de conservación.  En una palabra, los pueblos locales e indígenas son los principales actores que hacen  que este  patrimonio sea posible”.
Por su parte, la Directora General de la UNESCO, Sra Irina Bokova, puso de relieve los crecientes desafíos que tiene la preservación de los sitios del Patrimonio Mundial.” La credibilidad del proceso de inscripción debe ser absoluto en todas las etapas, y los Estados Partes tienen la responsabilidad primordial.” Asimismo, al hablar sobre el aniversario de  la Convención señaló: “durante 40 años ha dibujado un nuevo mapa del mundo, un mapa de la paz, una red de intercambio cultural que lleva cerca de 1000 sitios en todo el mundo” y pidió a todos actuar y pensar como visionarios para rejuvenecer la Convención del Patrimonio Mundial y hacer frente a los desafíos del siglo XXI, en particular, los relativos al desarrollos sostenible y la consolidación de la paz.
Comisión Nacional Cubana de la UNESCO
25 de junio de 2012

 

(Cubaminrex/ Comisión Nacional Cubana de la UNESCO)


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster