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Salud Mental y adcciones. Atención Integral

Por Dr. Guillermo Barrientos. DCM (PhD)
Ministerio de Salud Pública.
Vice ministerio de Asistencia Médica y Social.
Grupo Operativo de Salud Mental y Adicciones.

Estrategia:

La política cubana contra el narcotráfico y las adicciones se inicia desde1959, se perfecciona continuamente, lo que le permite dar respuesta a las situaciones cambiante en este aspecto y la acciones del enemigo. Ante la situación actual cada sector modifica su accionar. Nuestro sector de la salud determina, la necesidad de contar con una estructura permanente, subordinada al Vice ministerio de Asistencia Médica y Social. Es así que se crea el Grupo Operativo de Salud Mental y Adicciones, que cubre desde el nivel nacional hasta cada provincia y municipio, siguiendo la estructura del sistema nacional de salud. Son funciones del GOSMA, la definición de estrategias y política asistencial para enfrentar la problemática de las drogas desde el sector salud, y adecuar sus acciones estratificadamente según el nivel de complejidad de las mismas en cada territorio.

En síntesis, la estrategia contempla, las siguientes líneas de acción:

Reducción de la disponibilidad de drogas, específicamente los fármacos psicotrópicos, estupefacientes y aquellos medicamentos de efectos similares.

Reducción de la demanda de consumo de estoas sustancias.

Brindar una atención integral, de calidad a las adicciones partiendo del enfoque de riesgos, acciones de promoción de salud, prevención universal y específica, diagnostico precoz y de certeza, tratamiento eficiente, y rehabilitación con reinserción socio-laboral del adicto.

Mantener un sistema de vigilancia epidemiológica y de información estadística y cualitativa de las adicciones en nuestro medio.

Mantener actualizado al personal de salud en todos los aspectos que le concierne al sector en relación con las drogas y las adicciones. Contribuir a la capacitación de trabajadores de otros sectores que de un modo u otro se relacionen con esta problemática.

Desarrollar investigaciones que permitan la evaluación y perfeccionamiento de las estrategias y líneas de acción trazadas.

Cobertura asistencial y Atención a las adicciones:

Se garantiza la atención a todas las urgencias y emergencias por intoxicación aguda, y síndromes de abstinencia, siguiendo las estructuras del sistema de salud y disposiciones especiales para estos casos.

Se brinda atención, integral, dispensarizada y continúa de los casos que demandan atención o son identificados como de alto riesgo por la cobertura asistencial en la atención primaria y el enfoque de riesgo de alcoholismo, drogas adictivas y policonsumo.

La atención y la rehabilitación sociopsicolaboral privilegian la atención ambulatoria, en la comunidad, con la participación de esta en todas las acciones, lo que implica una amplia coordinación intersectorial. En ello tienen un papel fundamental los Centros Comunitarios de Salud Mental, (CCSM) de los que es cuentan con 199 en el país, los equipos de salud mental que actual en todas las áreas de salud y la atención primaria a partir del modelo del medico y la enfermera de la familia. En el segundo nivel de atención se dispone de las Unidades de Intervención de Crisis (UIC) en todas las provincias en hospitales generales, pediátricos y psiquiátricos. Esta cobertura se garantiza siguiendo los principios de la estratificación epidemiológica, que fine la morbilidad por adicciones y los tipos de esta e incluye la especialización y dedicación priorizada del personal de salud mental donde esto se justifique.

Controles:

Desde un primer momento desde que se adopto la estructura descrita con los GOSMA y trazaron las líneas de acción, se lleva a cabo un estricto control de los servicios prestados la demanda asistencial y las tendencias de consumo y riesgo, que permiten ajustar y perfeccionar nuestros programas.

Esto nos permite afirmar que los dispositivos previstos para la atención a las urgencias y emergencia sobrepasaron, la realidad de las necesidades, que fueron sobredimensionadas. Así lo demuestran los indicadores del uso de estos recursos.

Por atraparte se detecta la necesidad de contar con mas recursos institucionales para la rehabilitación con internamiento de mediano plazo de parte de la demanda de atención.

El sistema d notificación de casos por la tarjeta de notificación de enfermedades de declaración obligatoria, el pesquisaje activo en la propia comunidad, permite conformar el cuadro epidemiológico y de las necesidades sentidas de la población, respecto a las adicciones. De igual modo contribuyen a desmitificar las concepciones tradicionales sobre el adicto, el necrotrafico, los aspectos medicolegales y a su vez garantizan la confidencialidad y privacidad e los datos y registros de pacientes por parte de salud pública. Se cumplen todos los aspectos de la ética médica del consentimiento informado, la confidencialidad, y autonomía del paciente. La línea confidencial telefónica de actual extensión a todo el país esta llamada a convertirse en la puerta de entrada al sistema de salud de la población en relación con las drogas.

La intersectorialidad: las acciones de salud descritas no pueden llevarse cabo sin la participación de los mas diversos sectores de nuestra estructura social, desde los CDR, la FMC, Comisiones de Prevención y Atención Social, UJC, organizaciones estudiantiles, así como otros sectores de Gobierno como el MES y el MINED


 

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