NUESTROS COLUMNISTAS

CUBAMINREX abre un nuevo espacio de opinión a cargo de prestigiosos profesionales de la información.

Este aporte, en entrega inédita, responde a una demanda creciente y a la conveniencia de enriquecer las visiones y el perfil de este sitio, órgano digital de la política exterior cubana.

Los trabajos que aparezcan en esta sección reflejan el parecer de sus respectivos autores y no necesariamente la posición oficial de la Cancillería cubana.

ESTADOS UNIDO: LEVANTANDO MUROS

Por Elsa Claro

Estimaciones del Banco Mundial publicadas bajo el título "Perspectivas económicas para el 2006", destacan que la fuerza laboral inmigrante generó una riqueza de 356 000 millones de dólares en el recién concluido 2005. Eso significa beneficios para las naciones receptoras y para las donantes, algunas de las cuales tienen entre sus mayores ingresos el envío de remesas desde países que alguna vez los saquearon o que continúan haciéndolo a través de distorsiones como las que rigen el comercio mundial.

Pese a eso o al hecho de que lamayor parte de los extranjeros aportan incluso a través de impuestos a las arcas del estado anfitrión, los del Norte echan cerrojos. A veces dan un desproporcionado portazo. Más o menos así se considera la nueva ley de Bush referida al tema y que como los tabacosfalsificados tienen capas artificiosas: dicen ser parte de las medidas contra el terrorismo.

No con ese elemento se justifica el plan de construir un muro a lo largo de California, Arizona, Nuevo México, Tejas y otras regiones que en su origen fueron la mitad del territorio mexicano y que obtuvo Washington en una guerra de conquista. Es una inversión superior a los mil millones de dólares. Se considera que será el mayor obstáculo fronterizo conocido pues incluso el que construye Israel para sitiar a los palestinos tiene unos 700 kilómetros y este tendrá mil.

Contará con tecnología para detectar movimientos e impedir todo ingreso. Con lo cual empujarán hacia puntos más peligrosos a los potenciales inmigrantes, aumentandola cantidad de víctimas que no son pocas.

La nueva ley, ya aprobada en la cámara baja, se considera como la más represiva que se conozca contra la inmigración en muchas décadas, pues no sólo coloca nuevas vallas en los límites con su vecino y aliado económico, sino que por primera vez un recurso legal de este tipo criminaliza a los indocumentados.

De los900 mil que entran furtivamente cada año, el 85 por ciento provienen de México, país que, digamos de pasada, transfirió 42 mil millones de dólares, principalmente hacia Estados Unidos, en concepto de pago de intereses por su deuda externa. Para el dinero, desde luego,no hay ni barreras ni paramilitares cazando hombres en la frontera.

“El proyecto amenaza a los empresarios con convertirlos en delincuentes y a los trabajadores en criminales”, dijo Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, a la cual se asocian tres millones de empresarios. Explicitando su criterio dijo que nadie se opone a un aumento del control o de “requerimientos razonables”…“Pero nos oponemos al proyecto… porque es simplemente inviable, descabellado e injusto con empleadores y trabajadores”. Donohue considera que, son trabajadores que ayudaronantes y contribuyen ahora al progreso económico estadounidense. Recordó que hay demanda de mano de obra en diferentes sectores, incluyendo las zonas devastadas por los fuertes huracanes del 2005.

Los flujos migratorios aumentaron en las últimas décadas por motivos económicos. En general esa ha sido siempre la razón para los desplazamientos humanos, hecho que olvidan tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo de donde salieron en busca de fortuna millones de personas que de forma institucional o privada crearon las bases del desarrollo que hoy detentan.

EE.UU. particularmente, es un país formado por sucesivas oleadas de personas de todas latitudes, aparte de los esclavos que se robaron de África y cuyos descendientes, aunque nativos, continúan siendo discriminados.

Con Latinoamérica el gabinete Bush no tiene el menor escrúpulo lo mismo para devolver a quienes atrapasin documentos que en lo que toca a crear leyes que convierten al necesitado en delincuente, con mecanismos para traerlos o devolverlos cada vez que les convenga.

Los diputados mexicanos llamaron a sus colegas del continente a una protesta general sobre esta ley. Quizás debiera añadirse una advertencia: Con o sin TLC les seguirán sacando todo lo posible y van a darles patadas por…salva sea la parte. Tienen unas cuantas muestras experimentadas ya.

16 de enero de 2006

TITULOS PRECEDENTES

Estados Unidos: levantando muros

Rice: ¿Una mujer sin aromas?

EE. UU. record en falta
de escrúpulos


ONU ¿QUO VADIS?

Malvadas casualidades y felices coincidencias

¿Imperio sin argumentos?

Petrocaribe: a tiempo
y con brío

¿Se acabó la UE?

G-8: Dudosas bondades

OEA: Glosa de una fallida intriga

USA-UE: Alud Bochornoso 

OEA: ¿Al norte o al sur?

Cuatripartita Iberoamericana

¿Europa VS. EE.UU.?

Ginebra pureza o dinamita

Neoliberalismo en Europa

El botín de los valientes

Acechanza sobre acuífero guarani

Bienes sin retorno

Estados Unidos ¿Deshojando margaritas?

¿Afganistán 3 años despues?

Aznar: un cuartico igualito

Bush, un peligro suelto

Colombia: 4 horas de visita imperial

¿Cambiar la OTAN?

Cruzada anti-ONU
¿o anti-mundo?

Europa está asustada

Iraq y los cascabeles del gato

Medio Oriente: extremismos y mesuras

EE.UU. vaticinios 2005

¿Ola de moralidad en américa Latina?

ONU: Expedientes abiertos

Osetia: Repaso incompleto de un drama

¿Todos para uno?

Uruguay: Plegaria por un continente