CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  


Ahora falta que acabe el bloqueo a Cuba, comentan en Perú

PERU, 8 de junio de 2009.- La anulación de la expulsión de Cuba de la OEA es insuficiente, pues ahora falta que termine el bloqueo de Estados Unidos contra la isla, coincidieron un dirigente político y varios analistas en Perú.

Entrevistado por Prensa Latina, el responsable del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Peruano, Juan José Gorriti, dijo que el acuerdo de la Organización de Estados Americanos (OEA) repara una gran injusticia contra Cuba.

Añadió sin embargo que la medida no es suficiente y ahora falta reclamar el fin del bloqueo norteamericano.

La expulsión de Cuba, en 1952, fue una decisión adoptada por presión de Estados Unidos, que no respeta las decisiones de cada pueblo, añadió.
Por actitudes como esa, la OEA carece de legitimidad, dijo Gorriti, también dirigente de la Confederación General de Trabajadores. Consideró por tanto justificada la posición de Cuba, de no reingresar a la organización.

Entretanto, la prensa peruana publica en espacios importantes la posición de Cuba, en el sentido que la decisión de la OEA es una gran victoria latinoamericana, pero no cambia su decisión de no regresar a una entidad desprestigiada.

Los medios publican también comentarios que coinciden en esperar que, tras el acuerdo de la OEA, las exectativas apuntan a que Estados Unidos levante el bloqueo a Cuba.

“Es una gran victoria de América Latina”, titula el diario La Primera, mientras El Comercio señala que “Cuba celebra victoria pero le da portazo a la OEA”, Expreso dice que “Cuba le da un portazo a la OEA” y Correo indica que “Cuba rechaza regresar a la OEA”.

El diario La República saluda la determinación de la OEA y anota que esta hubiera sido impensable bajo el gobierno de George W. Bush y sintetiza adecuadamente la realidad de que todos los países de la OEA tienen relaciones con Cuba, menos Estados Unidos. “Si a ello se suma el levantamiento del bloqueo se trataría, sin duda, de nuevos tiempos”, añade.

En el mismo rotativo, el columnista oficialista Mirko Lauer afirma que el voto unánime a favor de la resolución del pasado miércoles en la OEA parece darse dentro de una evolución natural de las cosas.

Añade que “lo más interesante del cambio es la posibilidad de que este sea la antesala del fin del bloqueo a la isla”.
Recordando la expulsión de Cuba de la OEA, Lauer dice que la decisión le da tardíamente la razón al canciller peruano de entonces, Raúl Porras Barrenechea, quien se opuso a la expulsión de Cuba, contra las instrucciones del gobierno.

El ex canciller Diego García Sayán, también en “La República”, comenta la reunión de la OEA realizada en Honduras y destaca la revocación de la expulsión de Cuba y dice que, si bien no significa el pronto fin del bloqueo, dice que la situación marcha hacia ese objetivo.

En el diario Correo, el comentarista internacional Isaac Biggio dice que Estados Unidos está ante la posibilidad de que la izquierda siga ganando gobiernos en América Latina y presione para hacer un organismo regional que una a América Latina y el Caribe, sin Washington.
El analista conservador Ariel Segal dijo por otra parte coincidir con el criterio Cubano de que no tiene sentido regresar a la OEA cuando esta no sirve para nada.
(Cubaminrex-Embacuba Perú- PL)

<< Atras

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster