CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Califica canciller argentino de hecho histórico decisión de OEA

ARGENTINA, 10 de junio de 2009.- El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, calificó hoy de hecho histórico la decisión unánime de la Organización de Estados Americanos (OEA) de derogar la resolución que estableció la expulsión de Cuba en 1962.

Durante una charla-debate en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Taiana expresó su satisfacción por haber participado en la reciente reunión de la Asamblea General de esa organización que eliminó no sólo un anacronismo y una injusticia, sino algo que afectaba la dignidad de todos los países que permitían que eso siguiera existiendo.

Afirmó que Argentina siempre tuvo una historia digna al respecto, pues en 1962 cuando la OEA resolvió la expulsión de Cuba el gobierno de su país se abstuvo, lo cual, opinó, fue una de las causas de que le costara la presidencia a Arturo Frondizi entonces.

Recordó que en 1973 en una reunión de ese mecanismo continental, el gobierno argentino pidió la anulación de esa resolución, pero tampoco fue escuchado.

Taiana indicó que en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, en su discurso inaugural, la presidenta Cristina Fernández planteó la importancia del tema para la actualidad política del continente y muchos pensaron que no había posibilidad de que se concretara en algo.

Pero menos de dos meses después, con trabajo político, con esfuerzo en busca de consenso, creo que logramos producir un hecho que devuelve la dignidad de todos aquellos que pensamos que no debe haber exclusiones ni excepciones y que esa resolución de la OEA había sido la muestra de un período oscuro en la historia de la lucha de los pueblos, enfatizó.

Interrogado sobre la eventual inclusión de Cuba en el MERCOSUR, respondió que en la cumbre de Córdoba, en julio del 2006, se suscribió un acuerdo de preferencia fijas que se mantiene en vigencia y no se ha planteado avanzar más en esa dirección, pero precisó que sí hay importantes progresos en los acuerdos bilaterales con Argentina.

En cuanto al tema de los cinco jóvenes cubanos condenados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, remarcó que su gobierno no hace distinciones entre los casos denunciados y se apega al criterio de que las soluciones a todos ellos deben ajustarse al derecho, sin excepción. (Cubaminrex-Embacuba Argentina-PL)


<< Atras

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster