CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Demanda presidente de Honduras en OEA fin de bloqueo de EE.UU. a Cuba

HONDURAS, 3 de junio de 2009.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, demandó hoy el fin de las sanciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Cuba y del bloqueo a ese país impuesto por Estados Unidos.

Zelaya hizo una firme apelación en esos asuntos durante la inauguración de la trigésimonovena asamblea general de la OEA, en la cual se encontraba la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; y los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Paraguay, Fernando Lugo.

No podemos irnos de esta asamblea sin derogar el decreto de la octava reunión (en 1962), que sancionaba a un pueblo entero por haber proclamado ideas y principios socialistas que se practican en todas partes del mundo, dijo.

No podemos irnos de esta asamblea subrayó-, sin reparar la infamia contra un pueblo que basado en esta resolución, la gran democracia americana lo ha mantenido cercado con un bloqueo injusto, inútil, que para lo que sí ha servido (es) para demostrarle al mundo, que hay pueblos dignos, valientes, que prefieren sufrir antes que ver mancillada su divinidad, su libertad, su independencia y su soberanía.

El mandatario hondureño apuntó que la resolución anticubana de la OEA se debe derogar porque si se mantiene es ser cómplices hoy de un error cometido hace 47 años.

Nosotros no vamos a hacer cómplices de ese pasado, afirmó.

Zelaya también mencionó la existencia, sin entrar en detalles, de un consenso en torno a un proyecto para eliminar la expulsión de Cuba, adoptada bajo fuertes presiones de Estados Unidos contra la Revolución naciente en ese país.

Sobre el tema, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, adelantó en su discurso en la ceremonia que los cancilleres emitirán una declaración en las próximas horas.

La asamblea general se prolongará hasta mañana en la noche, en esta ciudad del norte de Honduras, a unos 250 kilómetros de la capital, Tegucigalpa.(Cubaminrex-PL)




<< Atras

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster