CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Destacan en Bolivia acuerdo OEA sobre Cuba

BOLIVIA, 4 de junio de 2009.- Los principales medios periodísticos de Bolivia dedican hoy amplios espacios a la decisión de la 39 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) de dejar sin efecto la expulsión de Cuba en 1962.

En su editorial de este jueves, el diario Cambio señala que con esta norma acatada la víspera en la ciudad hondureña de San Pedro de Sula, se sepulta un resabio de la Guerra Fría.

Según Cambio, esa decisión es otra muestra de los cambios sustanciales que ocurren en las relaciones entre Estados Unidos y los países latinoamericanos y del Caribe.

Los países ubicados al sur del río Bravo apoyaron ese histórico desagravio contra un pueblo expulsado del sistema interamericano el 22 de enero de 1962 en Punta del Este, Uruguay, por el solo hecho de asumir plenamente su soberanía sin interferencia del imperialismo, agrega el rotativo.

En su editorial, el periódico señala que aún queda otro eslabón de la cadena con la que el imperialismo intenta someter a La Habana: el inhumano bloqueo económico impuesto desde febrero de 1962.

Asimismo destaca las más recientes reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en las que advierte que la isla seguirá siendo intransigente en la defensa de sus principios.

La anulación de la resolución contra Cuba tuvo en el presidente boliviano, Evo Morales, a uno de sus principales promotores; se declaró marxista-leninista durante la última reunión de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realizó a fines de abril en Caracas, agrega Cambio.

Cuba ha sido expulsada por ser leninista, marxista, comunista. Yo quiero decir a los miembros de la OEA, aquí, yo quiero declararme marxista, leninista, comunista, socialista y ahora que me expulsen, quiero que me expulsen de la OEA, remarcó entonces el dignatario de origen aymará.

El Nuevo Día y Opinión son otros medios impresos bolivianos que señalan que el acuerdo de dejar sin efecto la expulsión de Cuba del Sistema Interamericano fue ratificado por aclamación.

Todos los países presentes coincidieron en celebrar la resolución adoptada que, en palabras del presidente anfitrión, Manuel Zelaya, supone una sabia y honrosa rectificación, agregaron esos matutinos.

Por su parte, el periódico La Razón señala que Cuba fue expulsada del organismo por presiones de Estados Unidos. (Cubaminrex-Granma)






<< Atras

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster