CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Destacan enmienda de injusticia histórica de la OEA


PERU, 8 de junio de 2009.- La anulación de la resolución que excluyó a Cuba de la OEA es destacada en las primeras planas de todos los diarios de Lima, que coinciden en considerar trascendente la decisión unánime de esa organización.

El despliegue incluye también la reacción no oficial cubana, que reconoce la importancia política de la decisión como logro de las naciones progresistas de la region, pero descartan el regreso a una entidad desprestigiada como la Organización de Estados Americanos.

“OEA deja sin efecto resolución de 1962” que marginó a Cuba, destaca en su portada el diario La Primera, que en su sección internacional resalta la “histórica decisión” por la cual “La OEA corrigió un error de más de 40 años”.

“OEA abre sus puertas al retorno de Cuba”, dice el diario conservador El Comercio, que subraya el hecho que la medida fue aprobada por aclamación y significa supuestamente un giro histórico, al anular la expulsión de Cuba tras 47 años.

En un breve comentario, El Comercio sostiene que “el no haber bloqueado el regreso de La Habana a la OEA es sin lugar a dudas el paso más grande que ha dado Washington hacia La Habana en esta nueva época pragmática”.

Tras considerar exagerado que la decisión marque el fin de la guerra fría, agrega que “si Obama entra en La Habana, el camino hacia el resto de América Latina no puede quedar más despejado”.

“La OEA aprueba retorno de Cuba”, dice el tabloide La República, que en su sección internacional añade con cierta ironía que “OEA aprueba que Cuba está en América”

“Tardaron 47 años para revocar suspensión impuesta en 1962. Hasta los países miembros de ALBA se sorprendieron con la histórica decisión tomada ayer en la asamblea regional”, sostiene.

Para el diario conservador Correo, “OEA le abre las puertas a Cuba” y “ahora depende de Cuba”, recordando que la isla ha descartado su reingreso a la organización

El tabloide conservador Perú 21 titula que “OEA aprueba texto para regreso de Cuba al bloque” y acota que “Estados Unidos condiciona retorno de país comunista a principios democráticos y de derechos humanos”.

“OEA deroga suspensión de Cuba”, destaca por su parte el matutino derechista Expreso. (Cubaminrex-Embacuba Perú-PL)



<< Atras

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster