CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

OEA rectificó injusticia con Cuba, afirman trabajadores argentinos

ARGENTINA, 8 de junio de 2009. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) saludó hoy la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de dejar sin efecto la expulsión de Cuba de ese organismo en 1962.

Bajo el título Más vale tarde que nunca, la agencia de noticias de la CTA (ACTA) divulgó un comunicado firmado por el secretario general de esa organización, Hugo Yasky, y su titular de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, en el cual se destaca que el dictamen aprobado anteayer constituyó un acto de justicia para con el pueblo cubano.

"La resolución adoptada por la trigésimo novena Asamblea de la OEA- destaca el documento- rectifica la injusticia histórica cometida hace 47 años cuando en un acto agraviante para los pueblos de América Latina, quienes se autotitulaban sus representantes aprobaron sumisamente la expulsión de Cuba de ese organismo".

Remarca que en aquel momento la OEA cumplimentó "el deseo de la diplomacia yanki", mientras que la disposición de San Pedro Sula, Honduras, "logró consensuar una propuesta sin condicionamientos para readmitir a Cuba en el organismo".

La CTA opina que ese paso debería ser el principio del fin del bloqueo de casi medio siglo contra Cuba del gobierno de Estados Unidos.

"Hoy los pueblos latinoamericanos hemos abierto tiempos de cambios y esta resolución de la OEA se enmarca en un fin de época que rompe con una oprobiosa tradición política, caracterizada por la subordinación de los gobiernos de América Latina a las imposiciones de la Casa Blanca", afirma.

También la calificó de muy significativa en momentos cuando los grupos de poder en Argentina presionan para obstruir los procesos de integración, como lo muestra la campaña para demonizar al gobierno de Venezuela con el propósito de obstruir su ingreso al MERCOSUR".

"Mal que le pese al poder económico y a los sectores de la derecha que hoy se sacan la careta- resalta el documento de la CTA-, los trabajadores de este continente vamos a seguir siendo los garantes de la profundización de los lazos de unidad y de integración". (Cubaminrex- Embacuba Argentina - Prensa Latina)

<< Atras

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster