CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Prensa uruguaya resalta resolución de OEA sobre Cuba

URUGUAY, 4 de junio de 2009.- Medios de prensa uruguayos dedican hoy amplios espacios a la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de dejar sin efecto la resolución que expulsó a Cuba del ente en 1962.

Histórico: OEA anuló la infamia de 1962 y levantó las sanciones contra Cuba, titula el periódico La República en su reseña sobre el hecho, ocurrido la víspera durante la celebración de la XXXIX Asamblea General del organismo hemisférico en San Pedro Sula, Honduras.

Un editorial del matutino recalca que pese a las presiones de Estados Unidos la dignidad encontró sus espacios y se transformó en un grito de libertad, de paz y de entendimiento entre los pueblos.

Es el primer gran paso en la perspectiva de concretar un nuevo relacionamiento entre los países latinoamericanos y del Caribe, sobre el cual Estados Unidos deberá sacar sus propias conclusiones, advierte.

Por su parte, el periódico La Juventud afirma que la derogación de la resolución que expulsó a Cuba de la OEA es un acto de desagravio con el que América Latina comienza a recuperar su dignidad.

A 47 años de aquel lamentable hecho, Cuba se levanta firme y digna, y Estados Unidos debe aceptar la resolución impulsada por los países del ALBA, resalta.

La Diaria, entretanto, apunta que si bien Cuba reconoció la actitud de las demás naciones del hemisferio, mantiene una postura netamente crítica hacia la OEA e incluso cuestiona su existencia.

El periódico recuerda que antes de conocerse la resolución, un artículo de Fidel Castro en CubaDebate denunció que en un momento u otro, la totalidad de los países de América Latina fueron víctimas de las intervenciones y agresiones políticas y económicas gestadas en el seno de la OEA.

Estaciones de radio, canales de televisión y medios alternativos también se hacen eco del suceso y remarcan la posición de la isla de no reingresar a lo que en su momento catalogó como un ministerio de colonias. (Cubaminrex-Granma)




<< Atras

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster