CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Rechazó central obrera hondureña ante la OEA bloqueo contra Cuba

SAN PEDRO SULA, HONDURAS, 2 de junio de 2009. El secretario general de la Central General de Trabajadores de Honduras (CGTH), Daniel Durón, condenó hoy aquí el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durón intervino en el llamado diálogo de los jefes de delegación de los países miembros del organismo con representantes de los trabajadores, dentro de la trigésima novena asamblea general de la OEA, iniciada este lunes.

El líder sindical sostuvo que cualquier política de un estado, por poderoso que sea, que afecte a los pueblos, como la aplicada contra Cuba, es considerada por los trabajadores como un acto de violencia.

Precisamente por una cultura de la no violencia es el tema central de la cita, que será inaugurada formalmente mañana y se prolongará hasta la noche del miércoles con la asistencia de 27 cancilleres de los 34 países miembros.
Consultado luego por Prensa Latina, Durón respaldó también la anulación de la expulsión de Cuba de la OEA, adoptada en 1962 en medio de fuertes presiones de Estados Unidos contra la entonces naciente Revolución.

Subrayó, atendiendo al tema de la OEA en esta asamblea, que cualquier forma de exclusión es también una expresión de violencia.
Durón dijo que existen muchas formas de violencia en los países, como la pobreza, la mala distribución de la riqueza, la marginación social, la exclusión, que son peores que la violencia que se expresa a tiros.

Añadió que los modelos de democracia aplicados en la región no han contribuido a resolver los problemas de la gente, por lo cual elogió los procesos de cambios iniciados en los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Frente a modelos de violencia socialmente aplicada, de inequidad, exclusión, de democracia representativa, hay que buscar el camino de la inclusión, de una democracia ampliamente más participativa, apuntó.

El presidente del sindicato de trabajadores de la electricidad, Miguel Aguilar, expresó también su condena al bloqueo y la solidaridad de los trabajadores hondureños con Cuba.
La trigésima novena asamblea general de la OEA concentró hoy sus actividades con encuentros con sectores laborales, empresariales, de la sociedad civil y representantes de países observadores, mientras que para mañana está programda la ceremonia protocolar de inauguración. (Cubaminrex- PL).



<< Atras

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster