CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Victoria del ALBA estimula creación de Organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Presidente Chávez alertó que la OEA sigue con sus mecanismos intactos, que han pasado por alto delitos contra gobiernos legítimamente elegidos. Se comenzará a investigar en detalle plan de magnicidio

VENEZUELA, 10 de junio de 2009. La conformación de una Organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños continúan impulsando los países progresistas, toda vez que la propuesta “suena con mayor fuerza en estas latitudes”, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Este pronunciamiento acompañó a su satisfacción por la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Honduras, en la que derogó la resolución con la que se excluyó en 1962 a Cuba del organismo.

No obstante, como también lo señaló el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; recordó el mandatario nacional que “esta victoria de hoy no es suficiente, es sólo el punto de inicio de una nueva era, porque la OEA está ahí con sus mecanismos intactos, el imperialismo está ahí intacto”.

En tal sentido reiteró que “por eso nosotros seguimos planteándolo: es necesario conformar una organización, y cada día esa voz suena con mayor fuerza en estas latitudes”.

Criticó el jefe de Estado cómo la OEA, por ejemplo, no se ha pronunciado sobre “el golpe del 11 de abril en Venezuela, ni ha condenado las invasiones y atropellos de Estados Unidos contra América Latina, el golpe de Estado y asesinato contra Salvador Allende”.

“Jamás la OEA ni con el pétalo de una rosa a ningún gobierno estadounidense. Han invadido, han atacado, han masacrado, pero la OEA como si eso no existiera”, lamentó el presidente Chávez.

Cuba y mártires reivindicados

El líder bolivariano calificó de gran victoria de la diplomacia del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) la lograda resolución a favor de Cuba, y dijo que todo ello es “gracias al apoyo de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe. Ahora Cuba es reivindicada junto a sus mártires”.

¿Qué dirán los pitiyanquis?, se preguntó el mandatario venezolano. En su opinión “se reconoce el derecho a la no intervención. Por primera vez Estados Unidos no logra imponer su agenda”.

Lo más importante es que el ALBA sale fortalecida, insistió y dijo que “levantamos una bandera, ya no somos aquellos países arrasados y arrastrados por el imperio”.

Ajusta posición con mandatarios

El presidente Chávez refirió que luego de la decisión adoptada en San Pedro Sula habló con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para ajustar posiciones; así como también dialogó en horas de la mañana con Fidel Castro, con el presidente nicaragüense Daniel Ortega; de Honduras, Zelaya, y de Bolivia, Evo Morales.

“Ha sido un gran triunfo sin duda; aquí está la resolución (…). Creo que ha sido una gran jornada, una gran victoria, sobre todo para la dignidad de Cuba”, expresó.

Agradeció al Presidente de Nicaragua por la alerta que lanzó a su Gobierno frente al intento de magnicidio, en días en que el jefe de Estado venezolano se disponía a asistir a la toma de posesión del presidente de El Salvador, Mauricio Funes. Indicó el presidente Chávez que este tema se comenzará a investigar en detalle. (Cubaminrex-Embacuba Veenzuela- Prensa Presidencial)


<< Atras

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster