CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

25 de octubre 1983: Una actitud de principios


Parte I


Desde antes que comenzara la operación Urgent Fury (Furia Urgente) durante y en el período inmediato posterior a la invasión el Gobierno Revolucionario Cubano hizo declaraciones informando al pueblo y a nuestras Misiones sobre los acontecimientos para que denunciaran la violación del Derecho Internacional y la Carta de la ONU y para su discusión en el Consejo de Seguridad.

En la Declaración del Parido y del Gobierno Revolucionario de Cuba ante la inminente invasión dado el despliegue de medios de combate y de fuerzas del ejército estadounidense en torno a la Isla --la cual fuera hecha pública el 25 de octubre de 1983—se incluía el mensaje del presidente Fidel Castro Ruz que en horas de la tarde del 22 de octubre envió a la representación cubana en Granada dando instrucciones de cómo proceder:

(…) “Considero que organizar una evacuación inmediata de nuestro personal en momentos en que se acercan los barcos de guerra norteamericanos podrá resultar altamente desmoralizante y deshonroso para nuestro país ante la opinión mundial-

(…) ”Creo que ante la nueva situación debemos fortalecer nuestra defensa tomando en cuenta cualquier ataque sorpresivo yanqui. El peligro creado nos da una completa justificación para hacerlo. Si Estados Unidos interviene debemos defendernos enérgicamente (…) sólo si somos directamente atacados. Repito: sólo si somos directamente atacados.” (…)

La representación y el personal cubano se atuvieron estrictamente a las instrucciones del Partido y el Gobierno cubanos: combatir si eran atacados en sus campamentos y áreas de trabajo.
Alrededor de las 7 de la mañana (hora de Cuba) las tropas de Estados Unidos comenzaron a avanzar sobre nuestras instalaciones y se entabló el combate.

 


Fragmento del mensaje enviado por el Comandante en Jefe a nuestros representantes en Granada en horas de la tarde del 22 de octubre 1983, incluida en el texto de la Declaración del Gobierno Revolucionario de fecha 25 de octubre. Tomado del folleto “Declaraciones de Cuba” documento de archivo


Pie de ilustración: Parte 1: Memorandum con el texto de la Declaración del Gobierno Revolucionario de fecha 25 de octubre de 1983 enviado a la Misión de Cuba en ONU informando situación del personal cubano que se encontraba en Granada durante el ataque de las tropas invasoras norteamericanas a esa Isla caribeña.

Fuente: Copia de la Comunicación no 897 de fecha 25 de octubre de 1983 para Misión de Cuba en ONU. Texto del Memoradum, Declaración del Gobierno Revolucionario. Fondos Documentales del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster