CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

Alfredo Guevara: ilustre y digno diplomático, Embajador de la cultura y la Revolución cubana


El próximo 31 diciembre arribará a un nuevo aniversario de vida el destacado intelectual revolucionario cubano Alfredo Guevara. Desde muy joven, siendo estudiante de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, conoció a Fidel y entre ambos surgió la amistad y la comunión de ideas que lo condujeron a unirse a las revueltas estudiantiles, destacándose en las luchas clandestinas contra la dictadura batistiana, motivo por el cual fue perseguido y encarcelado. Paralelamente, comenzó también una activa vida dentro del mundo del arte. Fundó el Grupo Teatro Estudio y la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. En 1955 participa en la realización junto a Julio García Espinosa y otros cineastas del filme documental El Mégano, obra de denuncia de las infrahumanas condiciones de vida y trabajo de los carboneros de la Ciénaga de Zapata antes de 1959, considerada desde el punto de vista temático, el antecedente más importante del cine cubano de la Revolución, es a su vez, simiente del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, del cual es fundador, organizador y presidente de sus Festivales. Su dedicada labor al impulso y desarrollo del séptimo arte en Latinoamérica le merecieron ser Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina y del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. En marzo de 1959 crea el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos [ICAIC], del que fue nombrado presidente.
En 1975, fecha de constitución del Ministerio de Cultura, es designado viceministro.

Alfredo Guevara, Profesor Emérito, ensayista, hombre de cine, también ha sido diplomático. Desde 1968, como representante de Cuba colabora con la UNESCO como especialista en políticas culturales, donde ha ejercido, entre otras funciones, la de miembro del Consejo Ejecutivo. El 23 de septiembre de 1982 es nombrado Embajador ante la UNESCO, cargo que ejerció hasta el 23 de julio de 1992; en 1983, Federico Mayor, director general de ese organismo de Naciones Unidas, lo condecora con la Medalla de Oro “Federico Fellini”, otorgada por primera ocasión a un cineasta. Su desempeño como representante de Cuba fue exitoso. Su profundo conocimiento de la cultura cubana y universal, su prestigio como hombre de ideas comprometido con su tiempo, posibilitaron que se abriera espacio a la colaboración entre Cuba y la UNESCO en proyectos culturales, contribuyendo a la divulgación y el conocimiento de nuestra cultura, así como que se escuchara la voz de Cuba con su participación en eventos internacionales.

El Consejo de Estado de la República de Cuba, le otorgó la Orden Félix Varela de Primer Grado, máxima distinción de la cultura cubana y el Instituto Superior de Arte de Cuba, el título de Doctor Honoris Causa en Arte. En el año 2003 recibió el Premio Nacional de Cine que se entregaba por primera vez.

Alfredo Guevara, hombre de su tiempo, es y será siempre un cubano revolucionario, un intelectual ilustre y un digno representante diplomático de Cuba.

 

 

 

Pie de ilustración: Documento original escrito y firmado por Alfredo Guevara cuyo texto es la autobiografía del destacado intelectual revolucionario cubano, quien fuera Embajador de Cuba ante la UNESCO desde el 23 de septiembre de 1982 hasta el 23 de julio de 1992 y que obra en su expediente conservado en el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores

Fuente: Fondos Documentales del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba





<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster