CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

Celia para la Eternidad

Con el afectuoso y respetuoso apelativo de “la flor más autóctona de la Revolución” se identifica la cautivadora personalidad de Celia Sánchez Manduley, que nace el 9 de mayo de 1920, en Media Luna, Cienfuegos, hija del doctor Manuel Sánchez Silveira y Acacia Manduley, donde se crió junto a sus ocho hermanos durante sus primeros 20 años. Su desaparición física se produce el 11 de enero de 1980 en La Habana, pero su presencia está y estará presente en las múltiples obras de la Revolución.

Desde muy temprana edad recibió una educación colmada de patriotismo y sentimientos martianos que definió su fuerte personalidad con una marcada mezcla de sencillez pero a la vez con un espíritu rebelde y patriótico, gran amor a la naturaleza y férrea defensora de las manifestaciones de la cultura cubana. Su vida es una constante expresión de incansable labor en la divulgación de nuestra historia y las artes, así como otras manifestaciones que forman parte de nuestra cubanía.

Participó activamente en todo el proceso de la Revolución cubana. Fue de las primeras mujeres en incorporarse a la lucha armada. Su principal papel en la guerra contra la dictadura batistiana lo desempeñó en la preparación del desembarco del Granma, donde junto a Frank País, organizó a los campesinos de la zona para que le ofrecieran apoyo a los expedicionarios comandados por Fidel Castro Ruz. Posteriormente, el 19 de marzo de 1957 se incorpora a la lucha en la Sierra Maestra como combatiente del Ejército Rebelde. Fue la principal promotora de la creación del pelotón femenino "Mariana Grajales". Junto a Fidel participa en diversos combates y marcha junto al mismo en la Caravana de la Victoria.

Desde el triunfo de la Revolución se responsabilizó con su característico e incansable fervor, sencillez y modestia en la ejecución de importantes tareas del Gobierno, entre las que se encuentran la ampliación de las relaciones diplomáticas de la República de Cuba y en particular el estrechamiento de sus vínculos con los países socialistas. Desempeñó cargos relevantes en el proceso revolucionario, con una destacada participación en los cambios que se produjeron en el país para la formación de una nueva sociedad. Ocupó el cargo de Secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros de Cuba y laboró en el Consejo de Estado hasta su fallecimiento. Esta fecha no podemos dejar de recordarla, por marcar el paso de Celia a la historia, como símbolo de inolvidable mujer revolucionaria cubana de todos los tiempos.

 


 

Pie de ilustración: Documento original, Certifico del Acuerdo de fecha 03.06.1971 del Protocolo sobre el Intercambio Comercial durante dicho año, entre el Gobierno Revolucionario de la República de Cuba y el Gobierno de la República Democrática de Viet-Nam, con la firma original de Celia Sánchez Manduley.

Fuente: Fondos Documentales del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

(Cubaminrex-Dirección de Documentación)



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster