CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

Cuarenta y siete años después Cuba continúa su batalla en Naciones Unidas contra las agresiones y el bloqueo de Estados Unidos. 

(Segunda parte)

Cuarenta y siete años han transcurrido desde aquel octubre de 1962 en que se produjeran los acontecimientos que originaron la Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles.

Los documentos que presentamos publicados por la prensa cubana de entonces constituyen parte de las pruebas presentadas por Cuba en su denuncia ante las Naciones Unidas de la serie de agresiones y violaciones contra Cuba auspiciadas por el gobierno de Estados Unidos sin que mediara una declaración de guerra, en franca violación del Derecho Internacional  y de la Carta de las Naciones Unidas. En este clima de alta tensión y de peligro real de agresión armada contra nuestro país por parte de los Estados Unidos, Cuba se preparó para la legítima defensa de su integridad y soberanía que como medida disuasiva contempló el acuerdo con la entonces Unión Soviética de instalar una base de misiles estratégicos.

El mundo no llegó a la guerra, no se produjo de destrucción masiva de la humanidad en la que Cuba  y los cubanos hubiesen sido la primera víctima de ese holocausto decidido a desaparecer antes que claudicar y entregar nuestra integridad y soberanía, pero aún hoy, cuarenta y siete años después nuestro pueblo continúa siendo víctima del bloqueo criminal y genocida del gobierno de los Estados Unidos que no fue resuelto por los acuerdos que culminaron con la Crisis de los Misiles y que cada año continúa siendo argumento de batalla de Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Pie de ilustración: Texto del discurso pronunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 23 de octubre de 1962 por el representante permanente de Cuba Mario García Incháustegui a modo de réplica a los argumentos esgrimidos contra Cuba por el representante norteamericano en el debate efectuado en ese órgano en el día de la fecha.

Fuente: Recortes de prensa presumiblemente publicados en el diario Revolución según reporte de la agencia Prensa Latina el 24 de octubre de 1962. Documentos del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba. 

(Cubaminrex-Dirección de Gestión Documental)

 


 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster