CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Patrimonio

Cuba recibió al hermano africano Marien Ngouabi

Invitado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 15 de septiembre de 1975 llegó a nuestras tierras el presidente de la República del Congo, Marien Ngouabi, acompañado de una amplia delegación, a quienes el pueblo de la ciudad de La Habana tributó una calurosa bienvenida a todo lo largo del recorrido de la caravana por la ciudad.

Esta histórica visita marcó un hito en las relaciones bilaterales entre ambas naciones. En las conversaciones efectuadas se arribó a importantes acuerdos. El Consejo de Ministros de la República de Cuba en reconocimiento de sus méritos le otorgó la “Orden Nacional José Martí” que le fuera entregada en ceremonia solemne por el presidente Osvaldo Dorticós Torrado.

Al finalizar su viaje el presidente Ngouabi envió el siguiente mensaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz:

“Llevamos de nuestra visita la profunda impresión que nos han hecho las realizaciones de la Revolución cubana, que bajo su dinámica dirección continúa trabajando resueltamente a pesar de la presiones injustas, para el progreso del pueblo cubano, para el desarrollo constante de Cuba y la libertad de los pueblos del mundo.

”Estoy convencido que nuestra fructífera visita y los acuerdos firmados al término de nuestras conversaciones, con miras a intensificar nuestra cooperación en numerosos terrenos, serán para el beneficio del pueblo congolés y del pueblo cubano.

”Compañeros, aprovecho esta ocasión para dirigirles nuestros saludos fraternales y nuestros votos de éxito en la edificación del socialismo en Cuba”.[1]

Marien Ngouabi

Pie de ilustración 1: Imágenes del recibimiento otorgado al presidente de la República del Congo Marien Ngouabi al arribo a La Habana el 15 septiembre de 1975

Pie de ilustración 2: Texto del Acuerdo del Consejo de Ministros de la República de Cuba en virtud del cual se le otorgó “La Orden Nacional José Martí” al presidente Marien Ngouabi

Pie de ilustración 3: Texto de las palabras pronunciadas por Ngouabi en la ceremonia de imposición de la “Orden Nacional José Martí”

Fuente: Copia del diario Granma publicado entre el 15 y el 19 de septiembre de 1975, Año del Primer Congreso. Documentos del Archivo Central, Dirección de Gestión Documental, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

[1] Tomado del diario Granma, publicado el 19 de septiembre de 1975 Año del Primer Congreso

 

 


<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster